Diario Oficial 16-01-2014 página 29

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 13
incluir aquellas actividades de mantención que, a juicio del Concesionario
y justificadamente, no se requieran debido a que los elementos objeto de
mantención se encuentran en buen estado de conservación. En cualquier
caso, cualquier actividad de mantención podrá ser exigida por el Inspector
Fiscal justificadamente.
10.2 Mantenciones o Reposiciones no contempladas en los Programas
Se modifica la regulación contenida en la 2
a
viñeta del artí­culo 1.10.2.1.2
de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Ӣ De situaciones ajenas a la Sociedad Concesionaria
Se entenderán como tales a aquellas que emanen de la necesidad de realizar
actividades u obras de mantención, reparación o reposición de elementos
o sistemas que conforman la Infraestructura, Equipamiento Estándar o
Equipamiento y Sistemas de Seguridad, que no formen parte de los programas
de mantención de Infraestructura, equipamiento estándar o de equipamiento
y sistemas de seguridad, propuestos por el Concesionario y elaborados según
los requerimientos mí­nimos establecidos en los artí­culos 1.10.2.2, 1.10.2.3,
1.10.2.4, 2.8.2.1, 2.8.2.2 y 2.8.2.3 de las Bases de Licitación y a lo dispuesto
en el presente decreto supremo.
Asimismo, se entenderán como situaciones ajenas a la Sociedad Concesionaria
todas aquellas nuevas obras menores o adquisiciones que se requiera realizar en
virtud de este Contrato de Concesión, ya sea para Infraestructura, Equipamiento
Estándar y/o Equipamiento y Sistemas de Seguridad, que no forme parte de
los programas de mantención de Infraestructura, equipamiento estándar o
de equipamiento y sistemas de seguridad, propuestos por el Concesionario y
elaborados según los requerimientos mí­nimos establecidos en los artí­culos
1.10.2.2, 1.10.2.3, 1.10.2.4, 2.8.2.1, 2.8.2.2 y 2.8.2.3 de las Bases de Licitación,
y a lo dispuesto en el presente decreto supremo.
El mecanismo para determinar el valor de las citadas actividades, obras o
reposiciones, será el siguiente:
El Inspector Fiscal solicitará al Concesionario un presupuesto correspondiente
a las obras, actividades de mantención o de reposición que se requieran
materializar con las mismas especificaciones y caracterí­sticas ofrecidas por
el Licitante o Grupo Licitante en su Oferta Técnica, o con estándares iguales
o superior en aquellos nuevos elementos que se requieran incorporar, según
corresponda. Asimismo, el Inspector Fiscal solicitará al Concesionario la
presentación de tres presupuestos adicionales alternativos, con las mismas
caracterí­sticas que el anterior, de empresas no relacionadas, para su comparación
con el presupuesto de la Sociedad Concesionaria. Para esto, el Concesionario
dispondrá de un plazo máximo de 25 dí­as, contados desde la solicitud realizada
por el Inspector Fiscal, para entregar dichos presupuestos. En caso que la
complejidad de las obras así­ lo amerite y justificando tal circunstancia, podrá
solicitar un plazo adicional de 10 dí­as, lo cual deberá ser aprobado por el
Inspector Fiscal. En caso de atraso en la entrega del presupuesto solicitado, la
Sociedad Concesionaria incurrirá en la multa c.7 de la Tabla N° 8: Infracciones
y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación, cuya
aplicación y pago se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
El monto que se considerará como pago al Concesionario, será el menor valor
entre los siguientes:
a) El presupuesto total entregado por el Concesionario para efectuar
las actividades solicitadas.
b) El 120% del menor de los tres presupuestos alternativos, en condición
de pago contra actividad terminada, solicitados por el Concesionario
a otras empresas capaces de ejecutar las actividades solicitadas, de
conformidad a lo indicado precedentemente.
Para ambos presupuestos, cuando se trate de nuevas obras menores o
adquisiciones que se requiera realizar en virtud del Contrato de Concesión,
se deberá incluir un í­tem de mantención hasta su vida útil o término de la
concesión, según corresponda.
En caso que el presupuesto del Concesionario sea mayor que el 120% del
menor presupuesto alternativo, el Concesionario podrá subcontratar las obras
correspondientes. En cualquier caso, el Concesionario es el único responsable
ante el MOP de la calidad de las reparaciones efectuadas.
Sólo en casos excepcionales la Sociedad Concesionaria podrá presentar menos
de tres presupuestos alternativos, los que deberán ser justificados por ella y
aprobados por el Inspector Fiscal.
El plazo máximo para la ejecución de las actividades solicitadas será fijado
justificadamente por el Inspector Fiscal en base a propuesta presentada por la
Sociedad Concesionaria, el cual será informado a esta junto con la instrucción
de inicio de actividades.