Diario Oficial 16-01-2014 página 30

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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 14 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Previo a la instrucción de inicio de las actividades consideradas, en el caso que
el menor de los presupuestos entre a) y b) supere el monto semestral señalado
en el artí­culo 1.10.2.3. letra e) de las Bases de Licitación, éste deberá ser
aprobado por el MINJU, y en el caso que el monto de este presupuesto supere
las UF 7.500 (siete mil quinientas Unidades de Fomento), requerirá además
el Visto Bueno del Ministerio de Hacienda.
En el caso que el Ministerio de Hacienda y/o el MINJU, según corresponda,
no aprueben dicho presupuesto, las actividades no se realizarán.
En el caso de ser aprobado el presupuesto, el Inspector Fiscal instruirá al
Concesionario para que inicie las actividades solicitadas. En este caso, el MINJU
pagará al concesionario dichas actividades, según lo indicado en el artí­culo
1.12.3 de las Bases de Licitación. Este pago se efectuará conjuntamente con
el pago correspondiente al semestre de aprobación de las labores ejecutadas.
Si el plazo que medie entre el término de las labores ejecutadas y aprobadas
por el Inspector Fiscal y el pago más próximo fuese menor a 30 dí­as, éste se
realizará en la fecha del subsiguiente pago a la aprobación de las obras.
Salvo autorización escrita y justificada del Inspector Fiscal, el incumplimiento
de las labores de ejecución de las obras de reparación en el plazo dispuesto por
el Inspector Fiscal, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la multa c.10
de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las
Bases de Licitación, cuya aplicación y pago se regulará según lo establecido
en las mismas Bases.
10.3 Ejecución del Programa de Mantención del Equipamiento Estándar
Se modifican las regulaciones contenidas en los literales e), f) y g) del artí­culo
1.10.2.3 de las Bases de Licitación, por las siguientes:
e) En caso que se requiera reponer o reemplazar algún elemento que
forme parte del equipamiento estándar provisto por el Concesionario,
el Inspector Fiscal notificará al Concesionario para que éste efectúe la
reposición a su costo. El monto máximo que el Inspector Fiscal podrá
solicitar al Concesionario será de UF 2.500 por semestre calendario,
por cada uno de los Establecimientos Penitenciarios.
En caso que, por causas ajenas a la Sociedad Concesionaria, incluidas
aquellas atribuibles a situaciones excepcionales no contempladas en
los seguros establecidos en las Bases de Licitación, según lo califique
fundadamente el Inspector Fiscal, sea necesario realizar actividades de
mantención, reparación o reposición de daños menores o la adquisición
de un nuevo elemento que pasará a formar parte de la infraestructura
o el equipamiento, que no estén considerados en los Programas de
Mantención de la Infraestructura, Mantención del Equipamiento Estándar
y Mantención, Reparación y Reposición del Equipamiento y Sistemas de
Seguridad, se podrá utilizar un monto máximo de UF 400 semestrales,
de las UF 2.500 señaladas precedentemente, para cada uno de los
Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1. Para la utilización de las
UF 400 semestrales por Establecimiento Penitenciario, el Inspector
Fiscal solicitará al Concesionario la entrega de un presupuesto, el cual
deberá ser aprobado por éste, antes del inicio de las actividades. En el
caso de adquisiciones de equipamiento estándar o de seguridad, que no
correspondan a reposición, reemplazo o reparación del equipamiento
existente y que hayan sido solicitados por el Inspector Fiscal, el
presupuesto presentado deberá incluir el costo de mantención del nuevo
equipamiento adquirido, durante la vida útil del mismo.
f) El costo de las actividades solicitadas por el Inspector Fiscal será
determinado de acuerdo al procedimiento dispuesto en el numeral 10.2
del presente decreto supremo.
g) Para cada Establecimiento Penitenciario, en caso que durante un
determinado semestre, el monto que el Inspector Fiscal solicitó al
Concesionario para reponer elementos del equipamiento estándar más lo
señalado en el segundo párrafo de la letra e) del presente numeral, fuese
menor a UF 2.500, el Concesionario deberá pagar a Gendarmerí­a de
Chile el 50% del ahorro. Dicho pago será realizado por el Concesionario
dentro de los primeros 30 dí­as del semestre siguiente a aquel en que se
hubieren producido los ahorros.
10.4 Mecanismo de Respaldo al Servicio de Alimentación
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.10.2.5.1 de las Bases
de Licitación, en el sentido que:
10.4.1 Se modifica la regulación contenida en la 1
a
viñeta del citado artí­culo,
por la siguiente:
”¢ El primer dí­a que se presente alguna razón que impida el normal
funcionamiento del servicio indicado en el artí­culo 1.10.2.5
de las Bases de Licitación, el Concesionario deberá proveer
todas las raciones del dí­a. Lo anterior podrá hacerlo mediante
alimentos no perecibles recalentables, de modo de asegurar la
continuidad del servicio.
10.4.2 Se modifica la regulación contenida en el citado artí­culo, en el
sentido que se elimina el requerimiento contenido en la viñeta 4
a

del citado artí­culo:
”¢ La Sociedad Concesionaria deberá reponer en sus bodegas
las raciones de emergencia en un plazo no superior a tres dí­as
contados desde la fecha de utilización de las mismas, lo que
será verificado por el Inspector Fiscal.
10.5 Consumos de Servicios en los Establecimientos Penitenciarios
10.5.1 Se modifica la regulación contenida en el primer párrafo del artí­culo
1.10.11 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Los costos de consumo de: materiales, insumos, agua, electricidad,
gas y cualquier otro combustible empleado para calefacción,
refrigeración u otro fin en las áreas donde se encuentre prestando un
servicio la Sociedad Concesionaria, o en las áreas de administración
y cualquier otra instalación de la Sociedad Concesionaria, serán
de cargo del Concesionario, quien deberá pagar a Gendarmerí­a
de Chile, dentro de los 5 dí­as siguientes a la recepción de la carta
remitida por el Inspector Fiscal requiriendo el pago del costo
del consumo correspondiente. La notificación aludida sólo se
verificará una vez recibida desde Gendarmerí­a de Chile la boleta
de cobro correspondiente. Para estos efectos, el Concesionario
deberá disponer de remarcadores, de acuerdo a lo dispuesto en
el documento “Pautas Mí­nimas de Diseño y Construcción para
los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1”. El no pago
oportuno de los montos por los consumos antes señalados; es
decir, que no ocurra dentro de los siguientes 5 dí­as contados desde
su formalización, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la
multa c.16 de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas, establecida en
el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación y modificada según
lo señalado en el numeral 10.6 siguiente, cuya aplicación y pago
se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
Sin perjuicio de lo anterior, la Sociedad Concesionaria podrá contratar,
en forma directa con las empresas que correspondan, uno o varios de
los servicios señalados anteriormente para las áreas destinadas a uso
exclusivo de la Sociedad Concesionaria, en cuyo caso, todos los costos
derivados de la contratación, implementación, cumplimiento de las
normativas vigentes y consumos, serán de su entero cargo, costo y
responsabilidad. El concesionario deberá informar al Inspector Fiscal
las obras, los plazos y condiciones de los contratos que suscriba, en
forma previa a su materialización.
Con todo, la suscripción del contrato por parte de la Sociedad
Concesionaria con otras empresas de servicios en ningún caso
podrá afectar la disponibilidad, continuidad y funcionamiento de
las instalaciones sanitarias, eléctricas, corrientes débiles, seguridad
y de cualquier suministro de energí­a o combustible, que forman parte
de la infraestructura preexistente, en el resto de las instalaciones de
los Establecimientos Penitenciarios.
El no pago oportuno por parte de la Sociedad Concesionaria a
Gendarmerí­a de Chile de los consumos antes señalados, devengará
un interés real diario de 0,0198% desde el vencimiento del
plazo, conforme lo indicado en el artí­culo 1.12.6 de las Bases de
Licitación. Lo anterior es sin perjuicio de la multa establecida
en el presente numeral.