Diario Oficial 16-01-2014 página 31

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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 15
10.5.2 Se modifica la regulación contenida en el tercer párrafo del artí­culo
1.10.11 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Respecto de los costos fijos, correspondientes a los consumos de: agua,
electricidad, gas y cualquier otro combustible empleado para calefacción
o refrigeración en el resto de las áreas del Establecimiento penal; esto
es, en todas aquellas áreas destinadas a las oficinas administrativas de
Gendarmerí­a de Chile, áreas administrativas generales, áreas de vigilancia
y patrullaje y la totalidad de las áreas de reclusión, serán de cargo del
Concesionario por el monto de consumo mensual establecido en la Tabla
N° 9 de las Bases de Licitación.
10.6 Tipos de Infracciones y Multas
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de
Licitación, en el sentido que la multa c.16 de la Tabla N° 8: Infracciones y
Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las citadas Bases, por concepto
de Atraso en el pago de los servicios respectivos, será de 15 UTM por cada
dí­a de atraso.
10.7 Equipamiento para el Inspector Fiscal durante la Explotación
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.10.15 de las Bases de
Licitación, en el sentido que se agrega lo siguiente:
En caso de que algún elemento del equipamiento no se encuentre disponible
en el mercado por obsolescencia tecnológica, deberá ser reemplazado por el
equipamiento equivalente, lo cual será autorizado por el Inspector Fiscal.
10.8 Información a entregar durante la Etapa de Explotación
Se modifica la regulación contenida en literal e) del artí­culo 1.8.6.2 de las
Bases de Licitación, en el sentido que el informe de gestión y operación al
que hace referencia dicho literal, deberá ser entregado por el Concesionario
semestralmente, con información a nivel mensual, dentro de los primeros 30
dí­as del mes siguiente al perí­odo informado.
11. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 1.12.5 de las Bases de
Licitación según lo siguiente:
El servicio de explotación deberá ser facturado por el Concesionario al MINJU
los dí­as 10 de marzo y 10 de septiembre de cada año, una vez conocido el
valor de la Unidad de Fomento del dí­a que se efectúe dicho pago. Para esto,
el Concesionario deberá presentar los antecedentes y documentación asociada
a la factura el dí­a 10 de enero, para la factura a presentar el 10 de marzo, y el
dí­a 10 de julio, para la factura a presentar el 10 de septiembre. En caso que el
Inspector Fiscal manifieste su disconformidad con los antecedentes presentados,
enviará por escrito el rechazo de los documentos presentados y su justificación,
debiendo el Concesionario volver a presentar los antecedentes debidamente
corregidos. Una vez presentada la factura, el Inspector Fiscal tendrá 10 (diez)
dí­as para aprobarla o rechazarla. Si el Inspector Fiscal rechaza la factura, el
Concesionario tendrá 5 (cinco) dí­as para subsanar los problemas encontrados.
En caso de ser aprobada en primera instancia, el pago se efectuará los dí­as 31
de marzo y 30 de septiembre, respectivamente, o el dí­a hábil siguiente a estas
fechas en el caso en que no correspondieran a dí­as hábiles.
Los Servicios Complementarios indicados en el artí­culo 1.10.3 de las Bases de
Licitación deberán ser facturados por el Concesionario al MINJU los dí­as 10
de marzo y 10 de septiembre de cada año. Para esto, el Concesionario deberá
presentar los antecedentes y documentación asociada a la factura el dí­a 10
de enero, para la factura a presentar el 10 de marzo, y el dí­a 10 de julio, para
la factura a presentar el 10 de septiembre. En caso que el Inspector Fiscal
manifieste su disconformidad con los antecedentes presentados, enviará por
escrito el rechazo de los documentos presentados y su justificación, debiendo
el Concesionario volver a presentar los antecedentes debidamente corregidos.
Una vez presentada la factura, el Inspector Fiscal tendrá 10 (diez) dí­as para
aprobarla o rechazarla. Si el Inspector Fiscal rechaza la factura, el Concesionario
tendrá 5 (cinco) dí­as para subsanar los problemas encontrados. En caso de ser
aprobada en primera instancia, el pago se efectuará los dí­as 31 de marzo y 30
de septiembre, respectivamente, o el dí­a hábil siguiente a estas fechas en el
caso en que no correspondieran a dí­as hábiles.
12. Establécese que todas las modificaciones dispuestas en el presente decreto
supremo regirán desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, salvo
que en ellas se señale expresamente lo contrario.
13. Déjase constancia que el presente decreto supremo no modifica ninguno de
los demás plazos ni demás obligaciones del contrato de concesión.
14. Establécese que el Impuesto al Valor Agregado (IV A) que soportare la Sociedad
Concesionaria, en relación con las modificaciones de las caracterí­sticas de las
obras y servicios a que se refiere el presente decreto supremo, recibirá el mismo
tratamiento que contempla el artí­culo 1.12.5 de las Bases de Licitación para
dicho impuesto, en relación con las restantes obras contempladas en el Contrato
de Concesión, y a lo señalado en el N° 11 del presente decreto supremo.
15. Déjase constancia que las modalidades de compensación a la Sociedad
Concesionaria, por concepto de indemnización por los perjuicios causados
por la modificación a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato
de concesión que trata el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo,
son materia del Convenio AdReferéndum N° 1, que se aprueba mediante el
N° 17 del presente decreto supremo.
16. Establécese que las modalidades de compensación a la Sociedad Concesionaria,
por concepto de indemnización por los perjuicios causados por la modificación
a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión que tratan
los numerales 1.2 y 1.3 del N° 1 del presente decreto supremo, serán materia
de otro convenio que al efecto suscribirán las partes en un plazo máximo de
2 meses, contado desde la publicación del presente decreto supremo en el
Diario Oficial. Las controversias que se susciten entre el Concesionario y el
Ministerio de Obras Públicas acerca de dicha compensación se resolverán en
conformidad a lo señalado en el artí­culo 36° de la Ley de Concesiones de Obras
Públicas. Asimismo, en el citado convenio que suscribirán las partes, serán
ratificadas las compensaciones que corresponden a las demás modificaciones
a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión que trata
el presente decreto supremo, y que se regulan en los N
os
6 y 7 precedentes.
17. Apruébase el Convenio AdReferéndum N° 1, de fecha 12 de agosto de
2013, celebrado entre la Dirección General de Obras Públicas, representada
por su Directora General, señora Mariana Concha Mathiesen, y “Sociedad
Concesionaria BAS S.A.”, debidamente representada por don Carlos Fuenzalida
Inostroza, don ílvaro Martí­nez Carrasco y don Alex Galleguillos Dubó, cuyo
texto es el siguiente:
CONVENIO AD REFERí‰NDUM N° 1
DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PíšBLICA FISCAL DE
NOMINADA “PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA
PENITENCIARIA GRUPO 1”
En Santiago de Chile, a 12 dí­as del mes de agosto de 2013, entre la Dirección
General de Obras Públicas, representada por su Directora General, Sra. Mariana
Concha Mathiesen, de profesión Ingeniera Civil Hidráulica, ambas domiciliadas
para estos efectos en calle Morandé N° 59, tercer piso, comuna de Santiago, en
adelante el “MOP”, y “Sociedad Concesionaria BAS S.A.”, sociedad concesionaria
de la obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”, RUT N° 96.994.3905, representada por el Apoderado Clase
A, don Carlos Fuenzalida Inostroza, Cédula de Identidad N° 6.917.7735; el Apode
rado Clase B, don ílvaro Martí­nez Carrasco, Cédula de Identidad N° 11.907.587
4, y el Apoderado Clase C, don Alex Galleguillos Dubó, Cédula de Identidad N°
7.648.4821, todos domiciliados para estos efectos en calle San Sebastián N° 2839,
oficina 801, comuna de Las Condes, en adelante la “Sociedad Concesionaria”, se
ha pactado el siguiente Convenio Ad Referéndum que consta de las cláusulas que
a continuación se expresan:
PRIMERO: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PRESENTE
CONVENIO AD REFERí‰NDUM.
1.1 “Sociedad Concesionaria BAS S.A.” es titular del contrato de concesión de la
obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”, adjudicada por decreto supremo MOP N° 618, de fecha
28 de marzo de 2002, en adelante el “Contrato de Concesión”.