Archivo de la etiqueta: Enero

Diario Oficial 16-01-2014 página 36

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 20 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Decretos, Normas de Interés Particular y Publicaciones Judiciales

Diario Oficial 16-01-2014 página 35

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 19
EXTRACTO DE RESOLUCIÓN N° 252 EXENTA, DE 2014
Res. exenta N° 252, de fecha 10 de enero de 2014, dispone rectificación de la
región de aplicación consignado en el Certificado de Subsidio Habitacional extendido
a favor de don Eduardo Alberto Rí­os Concha, a quien se extendió el Certificado
de Subsidio Habitacional, Serie A2011 F0100696, postulante seleccionado en el
Primer Llamado Nacional 2011 Tí­tulo I, regulado por el DS N° 40 (V. y U.), de
2014, consignando como región de aplicación la Región del Biobí­o en vez de la
Región del Maule.
Como consecuencia de lo anterior, se rectifica el Certificado de Subsidio Habi
tacional aludido, y se disminuye en uno (1) el número de postulantes seleccionados
para el goce del subsidio habitacional de la Región del Biobí­o y se aumenta en uno
(1) el número de postulantes seleccionados para el goce del subsidio habitacional
en la Región del Maule, correspondiente al Primer Llamado Nacional 2011, del
Sistema de Subsidio Habitacional, disminuyéndose en 250 Unidades de Fomento
(U.F.), el monto de recursos destinados a la atención de los postulantes en la Re
gión del Biobí­o y aumentándose en 250 Unidades de Fomento (U.F.) el monto de
recursos destinados a la atención de los postulantes de la Región del Maule de los
seleccionados en ese llamado.
Publicaciones Judiciales
Juicios de Quiebras
NOTIFICACIÓN
16° Juzgado Civil Santiago: Quiebra Consorcio Comsa Pilasi S.A. Rol C9195
2013, resolución 10 enero 2014: Téngase por ampliada nómina de créditos recono
cidos, publí­quese. Créditos preferentes reconocidos artí­culo 2472 del Código Civil:
1.Verificación fs.735, AFP Modelo S.A., por suma $6.156.292, más reajustes,
intereses y recargos. Alega preferencia N° 5, artí­culo 2472 Código Civil. Créditos
valistas reconocidos, con beneficio del artí­culo 29 Ley 18.591 1 Verificación
fs.660, René Patricio Astudillo Lemus, por suma $47.855.862, más IV A, intereses y
costas. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. 2. Verificación fs.718, Oppici S.A.,
por suma $28.399.350., más reajustes, intereses y costas. Alega beneficio artí­culo
29 ley 18.591. 3. Verificación fs. 770, ATF Rental S.A., por suma $5.200.300..
Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. Créditos valistas reconocidos, sin beneficio
del artí­culo 29 ley 18.591 1. Verificación fs.706, Stanmetal Chile Ltda., por suma
$19.979.505., más intereses, reajustes y costas. Secretario Subrogante.
NOTIFICACIÓN
16° Juzgado Civil Santiago: Quiebra Consorcio Comsa Pilasi S.A. Rol C9195
2013, resolución 8 enero 2014: A fojas 1003, Téngase presente nómina créditos
reconocidos. Créditos preferentes reconocidos artí­culo 2472 Código Civil: 01.
Verificación fs. 129, AFP Habitat, por suma $1.121.225., más reajustes, intereses
y regargos. Alega preferencia N° 5, artí­culo 2472 Código Civil. 02. Verificación fs.
303, AFP Cuprum, por suma $72.865., más intereses, reajustes y recargos. Alega
preferencia N° 5, artí­culo 2472 Código Civil. 03. Verificación fs.312, AFC de
Chile S.A., por suma $90.094., más reajuste e interés penal. Alega preferencia N°
5, artí­culo 2472 Código Civil. Créditos valistas reconocidos, con beneficio artí­culo
29 Ley 18.591 01. Verificación fs. 67, Marí­a Luisa Alegrí­a Liberona, por suma
$6.888.355. Alega beneficio artí­culo 29, ley 18.591. 02. Verificación fs.79, Aguas
Industriales Ltda., por suma $20.289.381. Más intereses y reajustes legales. Alega
beneficio artí­culo 29, ley 18.591. 03. Verificación fs.118, Emaresa Ingenieros y
Representaciones S.A., por suma $1.457.750., más intereses y reajustes. Alega be
neficio artí­culo 29 ley 18.591. 04. Verificación fs.171, Sociedad Tello y Salvatierra
y Cí­a. Ltda., por suma $25.058.995., más reajustes e intereses. Alega beneficio
artí­culo 29 ley 18.591. 05. Verificación fs.178, Compañí­a de Tratamientos de Agua
y Combustión, por suma $12.489.050., más intereses y reajustes. Alega beneficio
artí­culo 29 ley 18.591. 06. Verificación fs.186, Wilson Vergara Riquelme, por
suma $8.591.800.. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. 07. Verificación fs. 202,
Constructora e Inmobiliaria Incahuasi SpA, por suma $6.664.000., más intereses,
reajustes y costas. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. 08. Verificación fs. 207,
Trasandina de Comercio S.A., por suma $5.643.266., más intereses y reajustes.
Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. 09. Verificación fs. 419, Prodalam S.A.,
por suma $2.906.838., más reajustes e intereses. Alega beneficio artí­culo 29 ley
18.591. 10. Verificación fs. 430, Flores y Kerting S.A., por suma $7.539.829., más
reajustes e intereses. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591, 11. Verificación fs. 440,
Sodimac S.A., por suma $14.830.952., más reajustes e intereses. Alega beneficio
artí­culo 29 ley 18.591. 12. Verificación fs. 477, Sociedad Petreos S.A., por suma
$36.291.706., más reajustes e intereses. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591.
13. Verificación de fs. 611, Transportes Marisol S.A., por suma $29.333.500.,
más reajustes e intereses. Alega beneficio artí­culo 29 ley 18.591. Créditos valistas
reconocidos, sin beneficio artí­culo 29 ley 18.591. 01. Verificación fs.106, IGMA
Comercial Ltda., por suma $9.221.355., más intereses y costas. Verificación fs.134,
Fisco de ChileTesorerí­a General de la República, por suma $11.291.280., más re
cargos legales. 03.Verificación fs. 488, Comsa de Chile S.A. En Quiebra, por suma
$3.624.214.323., más intereses. 04. Verificación fs.567, Constructora Pilasi Ltda.,
por suma $3.860.105.287.. 05. Verificación fs. 622, Constructora HP Florencia
S.A., por suma $264.399.879.. Secretario Subrogante.
NOTIFICACIÓN
16° Juzgado Civil Santiago: Quiebra Consorcio Comsa Pilasi S.A., Rol C9195
2013, resolución 8 enero 2014: A fojas 1002, a lo principal: Por propuesta fecha de
cesación de pagos; Al otrosí­: Publí­quese. Secretario Subrogante.
NOTIFICACIÓN
10° Juzgado Civil de Santiago Quiebra Constructora Huelen Limitada Rol
C59702013. Resolución 08/01/2014, tuvo presentada nómina créditos reconocidos:
Fs. 70 AFP Planvital S.A.; $127.386. Pref. N° 5 art. 2472 CC; Fs. 81 Elfle Comer
cial Dos Limitada; $6.692.104. Valista; Fs. 91 Fisco de Chile Tesorerí­a General
de la República; $14.953.496. Pref. N° 9 art. 2472 CC; Fs. 166 Comercial Viñuela
S.A.; $25.425.005. Valista; Fs. 178 AFP Capital S.A.; $8.651.787. Pref. N° 5 art.
2472 CC; Fs. 200 Ferreterí­a El TaboCartagena Limitada; $4.806.992. V alista; Fs.
278 Yolito Balart Hermanos Limitada; $18.748.920. V alista; Fs. 304 AFC Chile II
S.A.; $9.634.584. Pref. N° 5 art. 2472 CC. Conforme. Secretarí­a.
67° CURSO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA POSTULANTES
AL ESCALAFÓN PRIMARIO DEL PODER JUDICIAL
PROCESO DE ADMISIÓN
La Academia Judicial invita a todos los abogados que deseen ingresar al
Escalafón Primario del Poder Judicial, a postular al sexagésimo séptimo curso del
Programa de Formación para postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial.
Que se desarrollará en la ciudad de Santiago desde el dí­a lunes 1° de septiembre
de 2014 al viernes 19 de junio de 2015.
Los candidatos deberán ser chilenos, poseer el tí­tulo de abogado y no estar
afectos a las inhabilidades que establece el artí­culo 256 del Código Orgánico de
Tribunales. Al momento de postular, deberán presentar su currí­culum vitae con
toda la documentación exigida por la Academia Judicial.
Los cursos serán gratuitos, consultándose un sistema de becas para los abo
gados ajenos al Poder Judicial y comisiones de servicio para los abogados que sean
funcionarios de dicho Poder del Estado.
El plazo para postular vencerá, impostergablemente, el dí­a jueves 17 de abril
de 2014, a las 13:00 horas. No se aceptarán postulaciones que no acompañen todos
los antecedentes requeridos por la Academia Judicial o fuera de plazo.
Se aplicarán exámenes de selección a todos los postulantes, en dí­a, lugar
y hora que serán publicados en la página web www.academiajudicial.cl el dí­a
jueves 8 de mayo de 2014.
Los interesados podrán solicitar mayores informaciones en la sede de la
Academia Judicial, Hermanos Amunátegui 465, Santiago, al fono 24399000, o en
www.academiajudicial.cl.
(16)

Diario Oficial 16-01-2014 página 34

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 18 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Integrado de Subsidio Habitacional, en especial lo previsto en sus artí­culos 20, 21,
22 y 23 y en los Tí­tulos I y II de dicho Reglamento; la resolución exenta N° 8.397,
de este Ministerio, de fecha 18 de noviembre de 2013, publicada en el Diario Oficial
del 25 de noviembre de 2013; la resolución exenta N° 32, de fecha 4 de enero de
2013, también de este Ministerio, y,
Considerando:
a) Que por el número 1° de la resolución exenta N° 8.397, de este Ministerio,
de 2013, se llamó a postulación nacional al sexto llamado 2013 del Sistema Inte
grado de Subsidio Habitacional, regulado por el DS N° 1 (V . y U.), de 2011, en su
Tí­tulo I, tramo 2, y Tí­tulo II, en la modalidad de postulación colectiva con proyecto,
fijándose los recursos destinados al financiamiento del subsidio directo y su forma
de distribución por Tí­tulo, tramo y Región;
b) Que se hace necesario modificar el monto de Unidades de Fomento que
se destinarán al financiamiento del subsidio directo y su forma de distribución por
Tí­tulo, tramo y Región, con el objeto de lograr una mayor atención para los postu
lantes a ese llamado, existiendo recursos disponibles para ello;
c) Que el DS N° 1 (V. y U.), de 2011, y la resolución exenta N° 8.397 (V. y
U.), de 2013, establecen algunas inhabilidades para postular al Sistema Integrado
de Subsidio Habitacional, así­ como las causales por las cuales este Ministerio podrá
dejar sin efecto las solicitudes para postular a dicho beneficio, dicto la siguiente
Resolución:
1°. Modifí­case la resolución exenta N° 8.397, de este Ministerio, de 2013, en
el sentido de sustituir la tabla inserta en su número 2°, por la siguiente, fijándose
un nuevo monto de Unidades de Fomento que se destinarán al financiamiento del
subsidio directo y una nueva distribución de recursos por Región, de la que resulta la
siguiente distribución del monto de recursos comprometidos para el financiamiento
del subsidio directo para la atención de los postulantes seleccionados:
Imagen
2°. Apruébanse las nóminas de postulantes seleccionados para el goce del
subsidio habitacional correspondiente al sexto llamado nacional 2013 del Sistema
Integrado de Subsidio Habitacional, regulado por el DS N° 1 (V . y U.), de 2011, en su
Tí­tulo I, tramo 2, y Tí­tulo II, en la modalidad de postulación colectiva con proyecto,
dispuesto en el número 1° de la resolución exenta N° 8.397, de este Ministerio, de
2013, nóminas que se entenderá forman parte integrante de esta resolución, y fí­jase
el número de postulantes seleccionados, de acuerdo a la distribución de recursos
efectuada en el número anterior, por Región, Tí­tulo y tramo, según se indica en la
siguiente tabla:
Imagen
3°. Déjanse sin efecto las 45 solicitudes de postulación para el sexto llamado
nacional 2013 del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el DS
N° 1 (V . y U.), de 2011, efectuado por el número 1° de la resolución exenta N° 8.397,
de este Ministerio, de 2013, presentadas por las personas individualizadas en las
nóminas que se acompañan, por las causales que en cada caso se expresan; dichas
nóminas forman parte integrante de la presente resolución:
Imagen
4°. Publí­quese en un periódico de circulación nacional un aviso que indique
el lugar y fecha en que serán publicadas las nóminas de postulantes seleccionados
conforme al número 2° de esta resolución, así­ como el plazo de que dispondrán los
interesados para poder presentar al Serviu respectivo, sus observaciones o reclamos,
si correspondiere; y las nóminas de postulantes cuyas solicitudes de postulación
fueron dejadas sin efecto, a que se refiere el número 3° anterior y exhí­banse dichas
nóminas en las oficinas de los Serviu.
Anótese, publí­quese esta resolución en el Diario Oficial y archí­vese. Rodrigo
Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Lo que transcribo para su conocimiento. Fernando Fondón Rojas, Subsecre
tario de Vivienda y Urbanismo Subrogante.
Ministerio de Obras Públicas
www.mop.cl
DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA
REGIÓN METROPOLITANA
LICITACIÓN PíšBLICA
Llámese a inscripción en el Registro Especial de Contratistas para la licitación de la obra:
DEMOLICIÓN DE LA TORRE ORIENTE DEL EDIFICIO CONDOMINIO HERMANOS
CARRERA DE LA COMUNA DE MAIPíš
ENTREGA PLIEGO DE REQUISITOS: A partir del 16.01.2014 hasta el dí­a 22.01.2014 en óficina
de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura, ubicada en calle
Bombero Salas N°1351 3° piso, Santiago, entre 9:00 y 16:00 hrs.
CONSULTAS: Hasta el dí­a 24.01.2014.
RESPUESTAS Y ACLARACIONES: Hasta el dí­a 28.01.2014.
RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES: Hasta las 16:00 hrs del dí­a 31.01.2014 en la Oficina de
Partes de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectura, ubicada en calle Bom
bero Salas N°1351, 3° piso, Santiago.
FINANCIAMIENTO: Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
TIPO DE CONTRATO: Suma Alzada, sin reajuste, sin anticipo.
PLAZO ESTIMADO DE LA OBRA: 150 dí­as.
VALOR ANTECEDENTES: Sin Costo.
Mayores antecedentes consultar en página www.mercadopublico.cl, ID N°11521LP14
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PíšBLICAS
REGIÓN METROPOLITANA

Diario Oficial 16-01-2014 página 33

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 17
2.3 El pago señalado en el numeral 2.2 precedente será realizado por el MINJU en
el plazo máximo de 30 dí­as corridos, contado desde la fecha de recepción, por
parte del Inspector Fiscal, de la totalidad del Equipamiento Estándar descrito
en el documento denominado “Minuta Descriptiva del Equipamiento Estándar,
Programa de Densificación Grupo 1”.
2.4 En el evento de atraso por parte del MINJU en el pago señalado en el numeral
2.2 del presente Convenio, el monto adeudado devengará, entre el plazo máximo
establecido en el numeral precedente y el dí­a de pago efectivo, un interés real
diario de 0,0198%.
2.5 La cantidad indicada en el numeral 2.2 del presente Convenio será pagada sin
IVA, toda vez que el IVA correspondiente recibirá el mismo tratamiento que
contempla el artí­culo 1.12.5 de las Bases de Licitación para dicho impuesto,
en relación con las restantes obras contempladas en el Contrato de Concesión.
TERCERO: De toda comunicación o hecho relativo al presente Convenio
AdReferéndum así­ como del Contrato de Concesión se dejará
constancia en el Libro de Explotación.
CUARTO: En virtud de la indemnización acordada en el presente Convenio,
y bajo la condición que ella sea pagada totalmente, la Sociedad
Concesionaria otorga al MOP el más amplio, completo y total
finiquito, y renuncia a efectuar cualquier reclamación que pudiera
haberle correspondido, exclusivamente respecto de las materias a
que se refiere el presente Convenio.
QUINTO: El presente Convenio AdReferéndum tendrá plena validez desde
la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que lo
apruebe, de conformidad con lo dispuesto en los artí­culos 19° del
DS MOP N° 900, de 1996, y 69° del DS MOP N° 956, de 1997.
SEXTO: El presente Convenio se firma en cuatro ejemplares, quedando
dos de ellos en poder de la Sociedad Concesionaria y dos en el
Ministerio de Obras Públicas.
Sí‰PTIMO: La personerí­a de don Carlos Fuenzalida Inostroza, don ílvaro
Martí­nez Carrasco y don Alex Galleguillos Dubó, para actuar en
nombre y representación de Sociedad Concesionaria BAS S.A.,
consta de escritura pública de fecha 16 de marzo de 2012, modificada
por escritura pública de fecha 24 de julio de 2012, ambas otorgadas
en la notarí­a de Santiago de don Raúl Undurraga Laso.
Firman: Mariana Concha Mathiesen, Directora General de Obras Públicas,
Ministerio de Obras Públicas. Carlos Fuenzalida Inostroza, Sociedad Concesionaria
BAS S.A.; ílvaro Martí­nez Carrasco, Sociedad Concesionaria BAS S.A., y Alex
Galleguillos Dubó, Sociedad Concesionaria BAS S.A.
18. Dentro del plazo de 10 dí­as hábiles contados desde la publicación en el
Diario Oficial del presente decreto supremo, tres transcripciones de éste serán
suscritas ante notario por “Sociedad Concesionaria BAS S.A.”, en señal de
aceptación de su contenido, debiendo protocolizarse ante el mismo notario
uno de los ejemplares. Dentro de los cinco dí­as hábiles siguientes, una de las
transcripciones referidas precedentemente será entregada para su archivo a la
Dirección General de Obras Públicas y la otra a la Fiscalí­a del Ministerio de
Obras Públicas, ambas deberán acompañarse de una copia autorizada de la
protocolización efectuada.
Anótese, tómese razón y publí­quese. SEBASTIíN PIí‘ERA ECHENIQUE,
Presidente de la República. Loreto Silva Rojas, Ministra de Obras Públicas. Felipe
Larraí­n Bascuñán, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento. Saluda atte. a Ud., Patricia
Contreras Alvarado, Subsecretaria de Obras Públicas Subrogante.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
APRUEBA NÓMINAS DE POSTULANTES SELECCIONADOS PARA
EL TíTULO I, TRAMO 2, SUBSIDIO HABITACIONAL PARA GRUPOS
EMERGENTES, Y TíTULO II, SUBSIDIO HABITACIONAL PARA
SECTORES MEDIOS, ALTERNATIV A DE POSTULACIÓN COLECTIV A,
CON PROYECTO, DEL SEXTO LLAMADO NACIONAL 2013,
CORRESPONDIENTE AL DECRETO N° 1, DE 2011; DEJA SIN EFECTO
SOLICITUDES DE POSTULACIÓN AL LLAMADO REFERIDO. FIJA
MONTO DE RECURSOS QUE SE DESTINARíN AL FINANCIAMIENTO
DEL SUBSIDIO DIRECTO
(Resolución)
Santiago, 10 de enero de 2014. Hoy se resolvió lo que sigue:
Núm. 249 exenta. Visto: El DS N° 1 (V . y U.), de 2011, que regula el Sistema
Sociedad e Inversiones Malalcura S.A.

CITACIÓN A JUNTA GENERAL DE SOCIOS
Se cita a junta ordinaria de accionistas para el dí­a 21 de enero de 2014, a
las 12 horas, en primera citación y a las 12:30 horas en segunda citación en Paseo
Bulnes 79, oficina 125, Santiago.
Tabla
1. Aprobación de memoria del Gerente General,
2. Aprobación de Balance,
3. Renovación del directorio
4. Varios.
(16) EL PRESIDENTE

Diario Oficial 16-01-2014 página 32

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 16 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
1.2 De conformidad a los artí­culos 19° inciso primero de la Ley de Concesiones de
Obras Públicas y 69° N° 1 de su Reglamento, el MOP , desde que se perfeccione
el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las caracterí­sticas
de las obras y servicios contratados, debiendo compensar al concesionario
con las indemnizaciones necesarias en caso de perjuicio, acordando con aquél
indemnizaciones que podrán expresarse en el plazo de la concesión, en las
tarifas, en los aportes o subsidios o en otros factores del régimen económico
de la concesión pactados, pudiendo utilizar uno o varios factores a la vez.
1.3 De acuerdo al mérito del trabajo de coordinación que se ha venido realizando
entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia, en su calidad
de mandante del Contrato de Concesión, se ha estimado de interés público
implementar el denominado “Programa de Densificación” en los Establecimientos
Penitenciarios de la obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones
de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”.
En términos generales, la implementación del Programa de Densificación en
los Establecimientos Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena y Rancagua,
permitirá, a través de adecuaciones en la infraestructura de los Establecimientos
Penitenciarios y de los estándares de los Servicios Penitenciarios, aumentar la
capacidad de dichos establecimientos en un 40%; es decir, de la capacidad de
diseño de 5.024 internos se alcanzará una capacidad instalada total de 7.034
internos.
1.4 Mediante oficio Ord. IFE. N° 234/2013, de fecha 24 de julio de 2013, el Inspector
Fiscal informó formalmente a Sociedad Concesionaria BAS S.A. que, de
conformidad a lo dispuesto en los artí­culos 19° de la Ley de Concesiones de Obras
Públicas y 69° de su Reglamento, el Ministerio de Obras Públicas modificará
las caracterí­sticas de las obras y servicios del Contrato de Concesión, a fin de
implementar el denominado Programa de Densificación en los Establecimientos
Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, para lo cual adjuntó los
documentos denominados “Minuta Descriptiva del Equipamiento Estándar,
Programa de Densificación Grupo 1” y “Especificaciones Técnicas para
proyectos de ingenierí­a, Programa de Densificación Grupo 1”.
En el citado oficio, el Inspector Fiscal solicitó a la Sociedad Concesionaria
ratificar su aceptación a los términos y condiciones señalados y enviar la
valorización de la provisión e instalación del Equipamiento Estándar señalado
en el documento antes citado.
1.5 Mediante Carta BAS14773G1IFE3192, de fecha 2 de agosto de 2013, la
Sociedad Concesionaria ratificó expresamente su acuerdo con la modificación a
las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión informada
por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. IFE. N° 234/2013, según las condiciones
y términos ahí­ señalados, y remitió la valorización de la provisión e instalación
del Equipamiento Estándar.
1.6 El Jefe de la División de Explotación de Obras Concesionadas, mediante oficio
Ord. N° 92, de fecha 5 de agosto de 2013, solicitó al Jefe de la Oficina de
Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia ratificar su pronunciamiento
favorable respecto a la modificación de las caracterí­sticas de las obras y servicios
señalada, en las condiciones y términos indicados en el oficio Ord. IFE. N°
234/2013 del Inspector Fiscal y en la Carta BAS14773G1IFE3192 de la
Sociedad Concesionaria.
Asimismo, en el citado oficio Ord. N° 92, el Jefe de la División de Explotación
de Obras Concesionadas solicitó ratificar los plazos contemplados por el MINJU
para el pago de las indemnizaciones necesarias para compensar a la Sociedad
Concesionaria por los mayores costos y gastos asociados a las inversiones
en equipamiento, ingenierí­a y obras necesarias para la implementación del
Programa de Densificación en los Establecimientos Penitenciarios del Grupo
1, descritas en el oficio Ord. IFE. N° 234/2013 del Inspector Fiscal.
1.7 Mediante oficio Ord. N° 5.547, de fecha 7 de agosto de 2013, el Jefe de la
Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia ratificó su
opinión favorable con respecto a la modificación de las caracterí­sticas de
las obras y servicios señalada, en las condiciones y términos indicados en el
oficio Ord. IFE. N° 234/2013 del Inspector Fiscal y en la Carta BAS14773
G1IFE3192 de la Sociedad Concesionaria y, a su vez, ratificó los plazos
contemplados por el MINJU para el pago de las indemnizaciones necesarias
para compensar a la Sociedad Concesionaria por los mayores costos y gastos
asociados a las inversiones en equipamiento, ingenierí­a y obras necesarias para
la implementación del Programa de Densificación en los Establecimientos
Penitenciarios del Grupo 1, descritas en el oficio Ord. IFE. N° 234/2013 del
Inspector Fiscal.
1.8 Las modificaciones de las caracterí­sticas de las obras y servicios del Contrato
de Concesión señaladas en el numeral 1.4 precedente, contemplan, entre otras
materias, la obligación de la Sociedad Concesionaria de proveer e instalar, para
cada Establecimiento Penitenciario (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua),
el Equipamiento Estándar detallado en el documento denominado “Minuta
Descriptiva del Equipamiento Estándar, Programa de Densificación Grupo
1”, que adjuntó el Inspector Fiscal en su oficio Ord. IFE. N° 234/2013.
1.9 La modificación de las caracterí­sticas de las obras y servicios del Contrato
de Concesión señalada en el numeral precedente, la cual será establecida en
el respectivo decreto supremo que modificará las caracterí­sticas de las obras
y servicios del Contrato de Concesión y que, a su vez, aprobará el presente
Convenio, importará para la Sociedad Concesionaria nuevas inversiones,
todo lo cual, de conformidad con las disposiciones legales citadas, obliga a
compensarla acordando con ella las indemnizaciones necesarias para restablecer
el equilibrio económico y financiero del contrato, de manera de no comprometer
su buen desarrollo y término.
1.10 La Sociedad Concesionaria, en virtud de los antecedentes y fundamentos
enunciados, y según prescribe el artí­culo 19° de la Ley de Concesiones de
Obras Públicas, ha convenido con el Ministerio de Obras Públicas las cláusulas
que en el presente convenio se indican.
SEGUNDO: ACUERDO DE INDEMNIZACIONES PARA COMPENSAR A
LA SOCIEDAD CONCESIONARIA.
Para compensar a la Sociedad Concesionaria por los mayores costos y gastos
asociados a la provisión e instalación, para cada Establecimiento Penitenciario
(Alto Hospicio, La Serena y Rancagua), del Equipamiento Estándar detallado
en el documento denominado “Minuta Descriptiva del Equipamiento Estándar,
Programa de Densificación Grupo 1”, que adjuntó el Inspector Fiscal en su
oficio Ord. IFE. N° 234/2013, de fecha 24 de julio de 2013, a que se refiere
el numeral 1.8 de la Cláusula Primera precedente, y que se dispondrá en el
decreto supremo que apruebe el presente Convenio, el MOP acuerda con la
Sociedad Concesionaria lo señalado en la presente Cláusula:
2.1 El monto total y definitivo, a suma alzada, por concepto de la provisión e
instalación, en los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1 (Alto Hospicio,
La Serena y Rancagua), del Equipamiento Estándar detallado en el documento
denominado “Minuta Descriptiva del Equipamiento Estándar, Programa de
Densificación Grupo 1”, se fija en la cantidad de UF 51.618,70 (cincuenta y
un mil seiscientas dieciocho coma setenta Unidades de Fomento), neta de IV A.
2.2 Para compensar el monto señalado en el numeral 2.1 precedente, el Ministerio
de Justicia pagará a la Sociedad Concesionaria la cantidad única y total de UF
51.618,70 (cincuenta y un mil seiscientas dieciocho coma setenta Unidades de
Fomento), neta de IV A, en su equivalente en pesos al dí­a de su pago efectivo.
Balmetal S.A.
CITACIÓN A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
El Directorio de la sociedad ha decidido citar a Junta Extraordinaria de Ac
cionistas de la sociedad BALMETAL S.A., a realizarse el dí­a martes 28 de enero de
2014, a las 18.30 horas en las oficinas del Sr. Notario Félix Jara Cadot, ubicadas en
Huérfanos 1160, comuna de Santiago, en donde se tratarán las siguientes materias:
a) Dar cuenta de la auditorí­a pendiente a los estados financieros y balances de la
sociedad.
b) Aprobación o rechazo de los balances de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y
2012.
c) Disminución de capital de la sociedad.
d) Arbitraje pendiente entre los accionistas y demás acciones legales pendientes
en contra de la sociedad.
e) Ratificación o revocación del Directorio de la compañí­a.
f) Otros temas de interés social y que digan relación con los anteriores.
(16)

Diario Oficial 16-01-2014 página 31

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 15
10.5.2 Se modifica la regulación contenida en el tercer párrafo del artí­culo
1.10.11 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Respecto de los costos fijos, correspondientes a los consumos de: agua,
electricidad, gas y cualquier otro combustible empleado para calefacción
o refrigeración en el resto de las áreas del Establecimiento penal; esto
es, en todas aquellas áreas destinadas a las oficinas administrativas de
Gendarmerí­a de Chile, áreas administrativas generales, áreas de vigilancia
y patrullaje y la totalidad de las áreas de reclusión, serán de cargo del
Concesionario por el monto de consumo mensual establecido en la Tabla
N° 9 de las Bases de Licitación.
10.6 Tipos de Infracciones y Multas
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de
Licitación, en el sentido que la multa c.16 de la Tabla N° 8: Infracciones y
Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las citadas Bases, por concepto
de Atraso en el pago de los servicios respectivos, será de 15 UTM por cada
dí­a de atraso.
10.7 Equipamiento para el Inspector Fiscal durante la Explotación
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.10.15 de las Bases de
Licitación, en el sentido que se agrega lo siguiente:
En caso de que algún elemento del equipamiento no se encuentre disponible
en el mercado por obsolescencia tecnológica, deberá ser reemplazado por el
equipamiento equivalente, lo cual será autorizado por el Inspector Fiscal.
10.8 Información a entregar durante la Etapa de Explotación
Se modifica la regulación contenida en literal e) del artí­culo 1.8.6.2 de las
Bases de Licitación, en el sentido que el informe de gestión y operación al
que hace referencia dicho literal, deberá ser entregado por el Concesionario
semestralmente, con información a nivel mensual, dentro de los primeros 30
dí­as del mes siguiente al perí­odo informado.
11. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 1.12.5 de las Bases de
Licitación según lo siguiente:
El servicio de explotación deberá ser facturado por el Concesionario al MINJU
los dí­as 10 de marzo y 10 de septiembre de cada año, una vez conocido el
valor de la Unidad de Fomento del dí­a que se efectúe dicho pago. Para esto,
el Concesionario deberá presentar los antecedentes y documentación asociada
a la factura el dí­a 10 de enero, para la factura a presentar el 10 de marzo, y el
dí­a 10 de julio, para la factura a presentar el 10 de septiembre. En caso que el
Inspector Fiscal manifieste su disconformidad con los antecedentes presentados,
enviará por escrito el rechazo de los documentos presentados y su justificación,
debiendo el Concesionario volver a presentar los antecedentes debidamente
corregidos. Una vez presentada la factura, el Inspector Fiscal tendrá 10 (diez)
dí­as para aprobarla o rechazarla. Si el Inspector Fiscal rechaza la factura, el
Concesionario tendrá 5 (cinco) dí­as para subsanar los problemas encontrados.
En caso de ser aprobada en primera instancia, el pago se efectuará los dí­as 31
de marzo y 30 de septiembre, respectivamente, o el dí­a hábil siguiente a estas
fechas en el caso en que no correspondieran a dí­as hábiles.
Los Servicios Complementarios indicados en el artí­culo 1.10.3 de las Bases de
Licitación deberán ser facturados por el Concesionario al MINJU los dí­as 10
de marzo y 10 de septiembre de cada año. Para esto, el Concesionario deberá
presentar los antecedentes y documentación asociada a la factura el dí­a 10
de enero, para la factura a presentar el 10 de marzo, y el dí­a 10 de julio, para
la factura a presentar el 10 de septiembre. En caso que el Inspector Fiscal
manifieste su disconformidad con los antecedentes presentados, enviará por
escrito el rechazo de los documentos presentados y su justificación, debiendo
el Concesionario volver a presentar los antecedentes debidamente corregidos.
Una vez presentada la factura, el Inspector Fiscal tendrá 10 (diez) dí­as para
aprobarla o rechazarla. Si el Inspector Fiscal rechaza la factura, el Concesionario
tendrá 5 (cinco) dí­as para subsanar los problemas encontrados. En caso de ser
aprobada en primera instancia, el pago se efectuará los dí­as 31 de marzo y 30
de septiembre, respectivamente, o el dí­a hábil siguiente a estas fechas en el
caso en que no correspondieran a dí­as hábiles.
12. Establécese que todas las modificaciones dispuestas en el presente decreto
supremo regirán desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, salvo
que en ellas se señale expresamente lo contrario.
13. Déjase constancia que el presente decreto supremo no modifica ninguno de
los demás plazos ni demás obligaciones del contrato de concesión.
14. Establécese que el Impuesto al Valor Agregado (IV A) que soportare la Sociedad
Concesionaria, en relación con las modificaciones de las caracterí­sticas de las
obras y servicios a que se refiere el presente decreto supremo, recibirá el mismo
tratamiento que contempla el artí­culo 1.12.5 de las Bases de Licitación para
dicho impuesto, en relación con las restantes obras contempladas en el Contrato
de Concesión, y a lo señalado en el N° 11 del presente decreto supremo.
15. Déjase constancia que las modalidades de compensación a la Sociedad
Concesionaria, por concepto de indemnización por los perjuicios causados
por la modificación a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato
de concesión que trata el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo,
son materia del Convenio AdReferéndum N° 1, que se aprueba mediante el
N° 17 del presente decreto supremo.
16. Establécese que las modalidades de compensación a la Sociedad Concesionaria,
por concepto de indemnización por los perjuicios causados por la modificación
a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión que tratan
los numerales 1.2 y 1.3 del N° 1 del presente decreto supremo, serán materia
de otro convenio que al efecto suscribirán las partes en un plazo máximo de
2 meses, contado desde la publicación del presente decreto supremo en el
Diario Oficial. Las controversias que se susciten entre el Concesionario y el
Ministerio de Obras Públicas acerca de dicha compensación se resolverán en
conformidad a lo señalado en el artí­culo 36° de la Ley de Concesiones de Obras
Públicas. Asimismo, en el citado convenio que suscribirán las partes, serán
ratificadas las compensaciones que corresponden a las demás modificaciones
a las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión que trata
el presente decreto supremo, y que se regulan en los N
os
6 y 7 precedentes.
17. Apruébase el Convenio AdReferéndum N° 1, de fecha 12 de agosto de
2013, celebrado entre la Dirección General de Obras Públicas, representada
por su Directora General, señora Mariana Concha Mathiesen, y “Sociedad
Concesionaria BAS S.A.”, debidamente representada por don Carlos Fuenzalida
Inostroza, don ílvaro Martí­nez Carrasco y don Alex Galleguillos Dubó, cuyo
texto es el siguiente:
CONVENIO AD REFERí‰NDUM N° 1
DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PíšBLICA FISCAL DE
NOMINADA “PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA
PENITENCIARIA GRUPO 1”
En Santiago de Chile, a 12 dí­as del mes de agosto de 2013, entre la Dirección
General de Obras Públicas, representada por su Directora General, Sra. Mariana
Concha Mathiesen, de profesión Ingeniera Civil Hidráulica, ambas domiciliadas
para estos efectos en calle Morandé N° 59, tercer piso, comuna de Santiago, en
adelante el “MOP”, y “Sociedad Concesionaria BAS S.A.”, sociedad concesionaria
de la obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”, RUT N° 96.994.3905, representada por el Apoderado Clase
A, don Carlos Fuenzalida Inostroza, Cédula de Identidad N° 6.917.7735; el Apode
rado Clase B, don ílvaro Martí­nez Carrasco, Cédula de Identidad N° 11.907.587
4, y el Apoderado Clase C, don Alex Galleguillos Dubó, Cédula de Identidad N°
7.648.4821, todos domiciliados para estos efectos en calle San Sebastián N° 2839,
oficina 801, comuna de Las Condes, en adelante la “Sociedad Concesionaria”, se
ha pactado el siguiente Convenio Ad Referéndum que consta de las cláusulas que
a continuación se expresan:
PRIMERO: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PRESENTE
CONVENIO AD REFERí‰NDUM.
1.1 “Sociedad Concesionaria BAS S.A.” es titular del contrato de concesión de la
obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”, adjudicada por decreto supremo MOP N° 618, de fecha
28 de marzo de 2002, en adelante el “Contrato de Concesión”.

Diario Oficial 16-01-2014 página 30

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 14 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Previo a la instrucción de inicio de las actividades consideradas, en el caso que
el menor de los presupuestos entre a) y b) supere el monto semestral señalado
en el artí­culo 1.10.2.3. letra e) de las Bases de Licitación, éste deberá ser
aprobado por el MINJU, y en el caso que el monto de este presupuesto supere
las UF 7.500 (siete mil quinientas Unidades de Fomento), requerirá además
el Visto Bueno del Ministerio de Hacienda.
En el caso que el Ministerio de Hacienda y/o el MINJU, según corresponda,
no aprueben dicho presupuesto, las actividades no se realizarán.
En el caso de ser aprobado el presupuesto, el Inspector Fiscal instruirá al
Concesionario para que inicie las actividades solicitadas. En este caso, el MINJU
pagará al concesionario dichas actividades, según lo indicado en el artí­culo
1.12.3 de las Bases de Licitación. Este pago se efectuará conjuntamente con
el pago correspondiente al semestre de aprobación de las labores ejecutadas.
Si el plazo que medie entre el término de las labores ejecutadas y aprobadas
por el Inspector Fiscal y el pago más próximo fuese menor a 30 dí­as, éste se
realizará en la fecha del subsiguiente pago a la aprobación de las obras.
Salvo autorización escrita y justificada del Inspector Fiscal, el incumplimiento
de las labores de ejecución de las obras de reparación en el plazo dispuesto por
el Inspector Fiscal, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la multa c.10
de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las
Bases de Licitación, cuya aplicación y pago se regulará según lo establecido
en las mismas Bases.
10.3 Ejecución del Programa de Mantención del Equipamiento Estándar
Se modifican las regulaciones contenidas en los literales e), f) y g) del artí­culo
1.10.2.3 de las Bases de Licitación, por las siguientes:
e) En caso que se requiera reponer o reemplazar algún elemento que
forme parte del equipamiento estándar provisto por el Concesionario,
el Inspector Fiscal notificará al Concesionario para que éste efectúe la
reposición a su costo. El monto máximo que el Inspector Fiscal podrá
solicitar al Concesionario será de UF 2.500 por semestre calendario,
por cada uno de los Establecimientos Penitenciarios.
En caso que, por causas ajenas a la Sociedad Concesionaria, incluidas
aquellas atribuibles a situaciones excepcionales no contempladas en
los seguros establecidos en las Bases de Licitación, según lo califique
fundadamente el Inspector Fiscal, sea necesario realizar actividades de
mantención, reparación o reposición de daños menores o la adquisición
de un nuevo elemento que pasará a formar parte de la infraestructura
o el equipamiento, que no estén considerados en los Programas de
Mantención de la Infraestructura, Mantención del Equipamiento Estándar
y Mantención, Reparación y Reposición del Equipamiento y Sistemas de
Seguridad, se podrá utilizar un monto máximo de UF 400 semestrales,
de las UF 2.500 señaladas precedentemente, para cada uno de los
Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1. Para la utilización de las
UF 400 semestrales por Establecimiento Penitenciario, el Inspector
Fiscal solicitará al Concesionario la entrega de un presupuesto, el cual
deberá ser aprobado por éste, antes del inicio de las actividades. En el
caso de adquisiciones de equipamiento estándar o de seguridad, que no
correspondan a reposición, reemplazo o reparación del equipamiento
existente y que hayan sido solicitados por el Inspector Fiscal, el
presupuesto presentado deberá incluir el costo de mantención del nuevo
equipamiento adquirido, durante la vida útil del mismo.
f) El costo de las actividades solicitadas por el Inspector Fiscal será
determinado de acuerdo al procedimiento dispuesto en el numeral 10.2
del presente decreto supremo.
g) Para cada Establecimiento Penitenciario, en caso que durante un
determinado semestre, el monto que el Inspector Fiscal solicitó al
Concesionario para reponer elementos del equipamiento estándar más lo
señalado en el segundo párrafo de la letra e) del presente numeral, fuese
menor a UF 2.500, el Concesionario deberá pagar a Gendarmerí­a de
Chile el 50% del ahorro. Dicho pago será realizado por el Concesionario
dentro de los primeros 30 dí­as del semestre siguiente a aquel en que se
hubieren producido los ahorros.
10.4 Mecanismo de Respaldo al Servicio de Alimentación
Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 1.10.2.5.1 de las Bases
de Licitación, en el sentido que:
10.4.1 Se modifica la regulación contenida en la 1
a
viñeta del citado artí­culo,
por la siguiente:
”¢ El primer dí­a que se presente alguna razón que impida el normal
funcionamiento del servicio indicado en el artí­culo 1.10.2.5
de las Bases de Licitación, el Concesionario deberá proveer
todas las raciones del dí­a. Lo anterior podrá hacerlo mediante
alimentos no perecibles recalentables, de modo de asegurar la
continuidad del servicio.
10.4.2 Se modifica la regulación contenida en el citado artí­culo, en el
sentido que se elimina el requerimiento contenido en la viñeta 4
a

del citado artí­culo:
”¢ La Sociedad Concesionaria deberá reponer en sus bodegas
las raciones de emergencia en un plazo no superior a tres dí­as
contados desde la fecha de utilización de las mismas, lo que
será verificado por el Inspector Fiscal.
10.5 Consumos de Servicios en los Establecimientos Penitenciarios
10.5.1 Se modifica la regulación contenida en el primer párrafo del artí­culo
1.10.11 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Los costos de consumo de: materiales, insumos, agua, electricidad,
gas y cualquier otro combustible empleado para calefacción,
refrigeración u otro fin en las áreas donde se encuentre prestando un
servicio la Sociedad Concesionaria, o en las áreas de administración
y cualquier otra instalación de la Sociedad Concesionaria, serán
de cargo del Concesionario, quien deberá pagar a Gendarmerí­a
de Chile, dentro de los 5 dí­as siguientes a la recepción de la carta
remitida por el Inspector Fiscal requiriendo el pago del costo
del consumo correspondiente. La notificación aludida sólo se
verificará una vez recibida desde Gendarmerí­a de Chile la boleta
de cobro correspondiente. Para estos efectos, el Concesionario
deberá disponer de remarcadores, de acuerdo a lo dispuesto en
el documento “Pautas Mí­nimas de Diseño y Construcción para
los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1”. El no pago
oportuno de los montos por los consumos antes señalados; es
decir, que no ocurra dentro de los siguientes 5 dí­as contados desde
su formalización, hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la
multa c.16 de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas, establecida en
el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación y modificada según
lo señalado en el numeral 10.6 siguiente, cuya aplicación y pago
se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
Sin perjuicio de lo anterior, la Sociedad Concesionaria podrá contratar,
en forma directa con las empresas que correspondan, uno o varios de
los servicios señalados anteriormente para las áreas destinadas a uso
exclusivo de la Sociedad Concesionaria, en cuyo caso, todos los costos
derivados de la contratación, implementación, cumplimiento de las
normativas vigentes y consumos, serán de su entero cargo, costo y
responsabilidad. El concesionario deberá informar al Inspector Fiscal
las obras, los plazos y condiciones de los contratos que suscriba, en
forma previa a su materialización.
Con todo, la suscripción del contrato por parte de la Sociedad
Concesionaria con otras empresas de servicios en ningún caso
podrá afectar la disponibilidad, continuidad y funcionamiento de
las instalaciones sanitarias, eléctricas, corrientes débiles, seguridad
y de cualquier suministro de energí­a o combustible, que forman parte
de la infraestructura preexistente, en el resto de las instalaciones de
los Establecimientos Penitenciarios.
El no pago oportuno por parte de la Sociedad Concesionaria a
Gendarmerí­a de Chile de los consumos antes señalados, devengará
un interés real diario de 0,0198% desde el vencimiento del
plazo, conforme lo indicado en el artí­culo 1.12.6 de las Bases de
Licitación. Lo anterior es sin perjuicio de la multa establecida
en el presente numeral.

Diario Oficial 16-01-2014 página 29

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 13
incluir aquellas actividades de mantención que, a juicio del Concesionario
y justificadamente, no se requieran debido a que los elementos objeto de
mantención se encuentran en buen estado de conservación. En cualquier
caso, cualquier actividad de mantención podrá ser exigida por el Inspector
Fiscal justificadamente.
10.2 Mantenciones o Reposiciones no contempladas en los Programas
Se modifica la regulación contenida en la 2
a
viñeta del artí­culo 1.10.2.1.2
de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Ӣ De situaciones ajenas a la Sociedad Concesionaria
Se entenderán como tales a aquellas que emanen de la necesidad de realizar
actividades u obras de mantención, reparación o reposición de elementos
o sistemas que conforman la Infraestructura, Equipamiento Estándar o
Equipamiento y Sistemas de Seguridad, que no formen parte de los programas
de mantención de Infraestructura, equipamiento estándar o de equipamiento
y sistemas de seguridad, propuestos por el Concesionario y elaborados según
los requerimientos mí­nimos establecidos en los artí­culos 1.10.2.2, 1.10.2.3,
1.10.2.4, 2.8.2.1, 2.8.2.2 y 2.8.2.3 de las Bases de Licitación y a lo dispuesto
en el presente decreto supremo.
Asimismo, se entenderán como situaciones ajenas a la Sociedad Concesionaria
todas aquellas nuevas obras menores o adquisiciones que se requiera realizar en
virtud de este Contrato de Concesión, ya sea para Infraestructura, Equipamiento
Estándar y/o Equipamiento y Sistemas de Seguridad, que no forme parte de
los programas de mantención de Infraestructura, equipamiento estándar o
de equipamiento y sistemas de seguridad, propuestos por el Concesionario y
elaborados según los requerimientos mí­nimos establecidos en los artí­culos
1.10.2.2, 1.10.2.3, 1.10.2.4, 2.8.2.1, 2.8.2.2 y 2.8.2.3 de las Bases de Licitación,
y a lo dispuesto en el presente decreto supremo.
El mecanismo para determinar el valor de las citadas actividades, obras o
reposiciones, será el siguiente:
El Inspector Fiscal solicitará al Concesionario un presupuesto correspondiente
a las obras, actividades de mantención o de reposición que se requieran
materializar con las mismas especificaciones y caracterí­sticas ofrecidas por
el Licitante o Grupo Licitante en su Oferta Técnica, o con estándares iguales
o superior en aquellos nuevos elementos que se requieran incorporar, según
corresponda. Asimismo, el Inspector Fiscal solicitará al Concesionario la
presentación de tres presupuestos adicionales alternativos, con las mismas
caracterí­sticas que el anterior, de empresas no relacionadas, para su comparación
con el presupuesto de la Sociedad Concesionaria. Para esto, el Concesionario
dispondrá de un plazo máximo de 25 dí­as, contados desde la solicitud realizada
por el Inspector Fiscal, para entregar dichos presupuestos. En caso que la
complejidad de las obras así­ lo amerite y justificando tal circunstancia, podrá
solicitar un plazo adicional de 10 dí­as, lo cual deberá ser aprobado por el
Inspector Fiscal. En caso de atraso en la entrega del presupuesto solicitado, la
Sociedad Concesionaria incurrirá en la multa c.7 de la Tabla N° 8: Infracciones
y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación, cuya
aplicación y pago se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
El monto que se considerará como pago al Concesionario, será el menor valor
entre los siguientes:
a) El presupuesto total entregado por el Concesionario para efectuar
las actividades solicitadas.
b) El 120% del menor de los tres presupuestos alternativos, en condición
de pago contra actividad terminada, solicitados por el Concesionario
a otras empresas capaces de ejecutar las actividades solicitadas, de
conformidad a lo indicado precedentemente.
Para ambos presupuestos, cuando se trate de nuevas obras menores o
adquisiciones que se requiera realizar en virtud del Contrato de Concesión,
se deberá incluir un í­tem de mantención hasta su vida útil o término de la
concesión, según corresponda.
En caso que el presupuesto del Concesionario sea mayor que el 120% del
menor presupuesto alternativo, el Concesionario podrá subcontratar las obras
correspondientes. En cualquier caso, el Concesionario es el único responsable
ante el MOP de la calidad de las reparaciones efectuadas.
Sólo en casos excepcionales la Sociedad Concesionaria podrá presentar menos
de tres presupuestos alternativos, los que deberán ser justificados por ella y
aprobados por el Inspector Fiscal.
El plazo máximo para la ejecución de las actividades solicitadas será fijado
justificadamente por el Inspector Fiscal en base a propuesta presentada por la
Sociedad Concesionaria, el cual será informado a esta junto con la instrucción
de inicio de actividades.

Diario Oficial 16-01-2014 página 28

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 12 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Tabla N° 1: Programa de Mantención de la Infraestructura
Imagen
El Inspector Fiscal tendrá un plazo de 15 dí­as para revisar las adecuaciones
presentadas, contado desde la recepción de las mismas, plazo después del cual, si
no hubiere observaciones, se entenderán aprobadas. En caso que las adecuaciones
fueren observadas, la Sociedad Concesionaria tendrá un plazo de 7 dí­as para
corregirlas, incorporando las observaciones realizadas por el Inspector Fiscal.
En caso de atraso en la entrega de las adecuaciones del Programa de Mantención
de la Infraestructura o del Programa Anual de Conservación de la Obra (PACO), o
de las correcciones a éstos si las hubiere, por parte de la Sociedad Concesionaria,
se aplicará a ésta una multa de 5 UTM por cada dí­a o fracción de dí­a de atraso,
por cada adecuación o corrección atrasada, cuya aplicación y pago se regularán
según lo establecido en las Bases de Licitación.
9.2 La Sociedad Concesionaria deberá, dentro del plazo de 45 dí­as contados
desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo,
adecuar el Programa de Mantención del Equipamiento Estándar y el
Programa Anual de Mantención del Equipamiento Estándar, también
denominado Programa Anual de Conservación del Equipamiento Estándar,
vigente a esa fecha, a que se refiere el artí­culo 2.8.2.2 de las Bases de
Licitación, teniendo en consideración las frecuencias de mantención
mí­nimas que se señalan en la Tabla N° 2 siguiente.
Tabla N° 2:
Programa de Mantención del Equipamiento Estándar
Imagen
El Inspector Fiscal tendrá un plazo de 15 dí­as para revisar las adecuaciones
presentadas, contado desde la recepción de las mismas, plazo después del
cual, si no hubiere observaciones, se entenderán aprobadas. En caso que
las adecuaciones fueren observadas, la Sociedad Concesionaria tendrá un
plazo de 7 dí­as para corregirlas, incorporando las observaciones realizadas
por el Inspector Fiscal.
En caso de atraso en la entrega de las adecuaciones del Programa de Mantención
del Equipamiento Estándar o del Programa Anual de Mantención del
Equipamiento Estándar, o de las correcciones a éstos si las hubiere, por parte
de la Sociedad Concesionaria, se aplicará a ésta una multa de 5 UTM por cada
dí­a o fracción de dí­a de atraso, por cada adecuación o corrección atrasada, cuya
aplicación y pago se regularán según lo establecido en las Bases de Licitación.
10. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”,
en el marco de la implementación del Programa de Densificación, en el
siguiente sentido:
10.1 Programación de las Actividades
Se modifica la regulación contenida en el primer párrafo del artí­culo
1.10.2.1.1 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Para ejecutar dichas actividades, en un plazo máximo de 20 dí­as previos
a la ejecución de actividades de mantenimiento, el Concesionario deberá
informar al Inspector Fiscal respecto de las actividades que corresponde
ejecutar de acuerdo a los Programas Anuales de Mantención de la
Infraestructura, del Equipamiento Estándar y del Equipamiento de
Seguridad aprobados por el Inspector Fiscal. Dicha programación podrá no

Diario Oficial 16-01-2014 página 27

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

PARA VER VERSION ORIGINAL DIRIGIRSE A : http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 11
cuales deberán contar con permanencia superior a seis meses,
excluyendo además a los internos condenados de máxima
seguridad, aislados y de las poblaciones especiales de adultos
mayores e insanos mentales. A expresa solicitud de internos con
permanencia inferior a seis meses o excluidos por los criterios
señalados, así­ como internos imputados, el Concesionario podrá
excepcionalmente otorgarles cupos laborales, si considera que
existe capacidad, recursos y condiciones para ello.
8.3.8.2 Se modifican las viñetas 1
a
, 2
a
y 6
a
del literal a) del citado
artí­culo, por las siguientes:
”¢ La actividad laboral deberá realizarse en las dependencias
ubicadas en la zona interna del establecimiento; es decir, dentro
del perí­metro de la franja de seguridad. Excepcionalmente,
a petición de la Sociedad Concesionaria, la Administración
Penitenciaria podrá autorizar el desarrollo de actividad laboral
fuera de la zona interna.
”¢ Para la ejecución del Subprograma, el Concesionario deberá
contar con un equipo técnicoprofesional formado, al menos, por
psicólogos, asistentes sociales, monitores laborales y terapeutas
ocupacionales, los que se encuentran considerados dentro de lo
establecido en el numeral 8.3.1 del presente decreto supremo.
”¢ Se deberá propender a mejorar progresivamente la modalidad
de trabajo independiente artesanal mediante capacitación y
asesorí­a técnica, apoyo a la comercialización y conversión
de artesanos en microempresarios formales. Los trabajadores
independientes autorizados deberán ajustarse a la capacidad de
diseño de los respectivos talleres artesanales de cada módulo
de reclusión.
8.3.8.3 Se modifica la regulación contenida en el primer párrafo del
literal b) del citado artí­culo, por la siguiente:
”¢ Realización de al menos 2 actividades anuales de información y
promoción a la población objetivo sobre las distintas alternativas
y actividades laborales del establecimiento.
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente numeral
8.3.8, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas
en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo, se considerará la
proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de enero de dicho año y
la fecha de recepción de las respectivas inversiones, y la proporcionalidad
del cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella fecha y el 31 de
diciembre de dicho año.
8.3.9 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.8,
Subprograma Deporte, Recreación, Arte y Cultura, de las Bases de
Licitación, en el sentido que:
8.3.9.1 Se modifican las viñetas 6
a
y 9
a
del literal a) del citado artí­culo,
por las siguientes:
”¢ Los talleres deportivos beneficiarán a diferentes tipos de
población y considerarán una duración de 2 horas pedagógicas
diarias, de a lo menos 2 veces por semana, durante 3 meses cada
una de ellas. Estas se desarrollarán en los Gimnasios de cada
recinto penal, en forma sistemática y permanente, evitando que
queden restringidas sólo a actividades puntuales, momentáneas
o esporádicas.
”¢ Los talleres artí­sticoculturales a realizar durante el año
beneficiarán a distintos tipos de internos y considerarán una
duración de 2 horas pedagógicas diarias, de a lo menos 1
vez por semana, durante 3 meses cada uno de ellos. Estas se
desarrollarán en los Comedores de cada Módulo, en forma
sistemática y permanente, evitando que queden restringidos
sólo a acciones puntuales, momentáneas o esporádicas. Estos
grupos se conformarán por un mí­nimo de 10 y un máximo de
15 internos.
8.3.9.2 Se modifican las viñetas 2
a
, 3
a
, 4
a
, 5
a
y 6
a
del literal b) del citado
artí­culo, por las siguientes:
”¢ Al menos el 20% de los internos de la población objetivo
participa en acciones, cursos o talleres artí­sticoculturales y
deportivorecreativos con carácter formativovalórico en el
año. (La población objetivo estará constituida por internos
condenados con a lo menos 6 meses de permanencia).
Ӣ Al menos el 80% de los internos inscritos inicialmente terminan
las actividades de los cursos y talleres de este subprograma,
excluidos los que desertaron en forma voluntaria o por fuerza
mayor (castigos, traslados, enfermedades, entre otras).
Ӣ Se ejecutaron a lo menos 17 talleres deportivorecreativos durante
el año de dos sesiones semanales y tres meses de duración.
”¢ Se ejecutaron a lo menos 8 talleres artí­sticoculturales
durante el año.
”¢ Se realizaron a lo menos 36 eventos durante el año, entre
deportivos y recreativos (preferentemente 18 de cada área).
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente numeral
8.3.9, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas
en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo, se considerará la
proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de enero de dicho año y la
fecha de recepción de las respectivas inversiones, y la proporcionalidad del
cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella fecha y el 31 de diciembre
de dicho año.
8.4 SERVICIO PENITENCIARIO 6: ECONOMATO
Se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 2.8.2.4.6 de las Bases
de Licitación, en el sentido que se agrega lo siguiente:
Ӣ Servicio de Venta a Visitas:
El Servicio de Economato a las visitas será prestado desde un
stand de venta, el cual se contempla opere según el programa de
visitas definido por la autoridad penitenciaria, contemplándose
que sólo permanezca abierto en los horarios y dí­as de ingreso
de visitas a los sectores habilitados en la zona interna del
Establecimiento. La ubicación del stand de venta deberá estar
autorizada por la autoridad penitenciaria, contribuyendo de esta
manera a facilitar el proceso de revisión que efectúa Gendarmerí­a.
La única forma de pago que se aceptará será en dinero efectivo,
emitiendo la correspondiente boleta de venta en el mismo
momento. Gendarmerí­a será responsable de mantener el orden
en este proceso y garantizar la seguridad de los funcionarios de
la Sociedad Concesionaria.
Ӣ Servicio de Venta en Comedor de Personal
Se establecerá un punto de venta en el sector de comedores del
personal de Gendarmerí­a de Chile que funcionará de acuerdo
a lo siguiente:
Lunes a viernes, en horario de 8:30 a 17:15
Sábados, en horario de 8:30 a 14:00 horas.
Domingos y festivos, en horario de 11:00 a 13:00 horas.
O en los horarios que de común acuerdo definan el operador
y la autoridad penitenciaria local, los que deberán ser
acordados y formalizados ante el Inspector Fiscal.
9. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
la Sociedad Concesionaria deberá adecuar el Programa de Mantención de la
Infraestructura, el Programa de Mantención y Reposición del Equipamiento
Estándar y los respectivos Programas anuales vigentes, a que se refieren los
artí­culos 2.8.2.1 y 2.8.2.2, respectivamente, de las Bases de Licitación, de
acuerdo a lo señalado en los numerales 9.1 y 9.2 siguientes:
9.1 La Sociedad Concesionaria deberá, dentro del plazo de 45 dí­as contados
desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo,
adecuar el Programa de Mantención de la Infraestructura y el Programa
Anual de Mantención de la Obra, también denominado Programa
Anual de Conservación de la Obra (PACO), vigente a esa fecha, a que
se refiere el artí­culo 2.8.2.1 de las Bases de Licitación, teniendo en
consideración las actividades y frecuencias mí­nimas que se señalan
en la Tabla N° 1 siguiente.