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Diario Oficial 16-01-2014 página 26

CONTENIDO OBTENIDO DESDE EL DIARIO OFICIAL DE CHILE, PUBLICADO CON FINES REFERENCIALES

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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 10 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
”¢ Proporcionar asistencia y apoyo psicológico a los internos del
establecimiento que lo soliciten, o que sean derivados por la
administración penitenciaria, especialmente a aquellos que, de
acuerdo a la polí­tica de focalización, constituyan la población
objetivo prioritaria de intervención.
8.3.5.3 Se modifica la viñeta 7
a
del literal a) del citado artí­culo, por la
siguiente:
”¢ La atención psicológica se otorgará a internos del Establecimiento
que sean derivados por la administración penitenciaria, atención
que de ser solicitada, estará disponible por dos horas semanales
en cada módulo de reclusión. Este horario podrá ser inferior
si no existiera demanda por atención de conformidad con lo
señalado en el RSO.
8.3.5.4 Se modifican las viñetas 1
a
, 2
a
, 3
a
y 4
a
del literal b) del citado
artí­culo, por las siguientes:
Ӣ Anualmente las quejas o informes negativos formales de las
autoridades del Poder Judicial, de la Administración Penitenciaria
o de otros organismos públicos, con respecto a la calidad u
oportunidad de los informes y/o diagnósticos psicológicos, no
deberá superar el 10% del total de los informes emitidos por los
3 establecimientos penitenciarios que conforman el Programa
de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1.
”¢ En el recuento anual, el 100% de los internos de la población
objetivo deberá contar con un diagnóstico psicocriminológico,
registrado en una Ficha de Informe Psicológico.
”¢ Anualmente, al menos el 20% de la población objetivo participa
en algún programa de intervención psicológica, con al menos
una sesión semanal y una duración mí­nima de dos meses,
conformándose grupos de entre 8 y 15 internos participantes.
”¢ Un mí­nimo del 80% de los internos, respecto del cupo de cada
programa, deberá obtener una asistencia no inferior al 60%,
según un registro oficial de asistencia. Se excluyen de dicho
cómputo los internos cuyas condenas sean inferiores a un año,
aquellos que sean trasladados por Gendarmerí­a de Chile en un
plazo menor al necesario para el cumplimiento de los programas
y los que por razones no imputables a la Sociedad Concesionaria
no asistan a ellas.
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente
numeral, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas
en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo, se considerará la
proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de enero de dicho año y
la fecha de recepción de las respectivas inversiones, y la proporcionalidad
del cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella fecha y el 31 de
diciembre de dicho año.
8.3.6 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.5,
Subprograma de Atención a Internos que presentan adicción al
consumo de alcohol y drogas, de las Bases de Licitación, en el
sentido que:
8.3.6.1 Se modifica la viñeta 10
a
del literal a) del citado artí­culo, por
la siguiente:
”¢ Realizar exámenes de detección de drogas en la orina a aquellos
internos que, de acuerdo al Contrato Terapéutico, acceden
voluntariamente a ello. Este examen se efectuará al ingreso
del interno a tratamiento y tendrá sólo fines terapéuticos. Al
egreso del programa, por alta, se efectuará un examen de orina
a cada uno de los internos. Ambos exámenes deberán estar
explí­citamente señalados en el Contrato Terapéutico de acuerdo
a los requerimientos del Servicio Nacional para la Prevención
y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente
numeral, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas
en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo, se considerará la
proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de enero de dicho año y
la fecha de recepción de las respectivas inversiones, y la proporcionalidad
del cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella fecha y el 31 de
diciembre de dicho año.
8.3.7 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.6,
Subprograma de Capacitación Laboral, de las Bases de Licitación,
en el sentido que:
8.3.7.1 Se modifican las viñetas 1
a
, 2
a
y 3
a
del literal a) del citado
artí­culo, por la siguiente:
”¢ La población objetivo del Subprograma de Capacitación Laboral
estará constituida por internos de la población condenada del
establecimiento, los cuales deberán contar con permanencia
superior a 6 meses, excluidos además los internos condenados
de máxima seguridad, aislados y de las poblaciones especiales
de adultos mayores e insanos mentales.
8.3.7.2 Se modifica la viñeta 4
a
del literal a) del citado artí­culo, por la
siguiente:
”¢ Para la ejecución del Subprograma, el Concesionario deberá
contar con un equipo técnicoprofesional formado, al menos, por
psicólogos, asistentes sociales, monitores laborales y terapeutas
ocupacionales, los que se encuentran considerados dentro de lo
establecido en el numeral 8.3.1 del presente decreto supremo.
8.3.7.3 Se modifican los sub í­tem 2° y 3° de la viñeta 13
a
del literal a)
del citado artí­culo, por los siguientes:
”¢ Cursos de mí­nimo 120 horas cronológicas, distribuidas en 80
horas de capacitación técnica en el oficio (tecnologí­a, técnicas
de trabajo, herramientas, etc.), 20 horas de formación para el
trabajo (conducta en el trabajo, hábitos, legislación laboral, etc.)
y 20 horas de gestión (administración y contabilidad básica,
cálculo de costos, comercialización, etc.), cursos que deberán
ser impartidos por organismos técnicos ejecutores acreditados
ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
”¢ Las 80 horas de capacitación técnica en el oficio deberán
distribuirse aproximadamente en un 70% de capacitación práctica
y un 30 % de capacitación en conocimientos teóricos.
8.3.7.4 Se modifican las viñetas 1
a
y 4
a
del literal b) del citado artí­culo,
por las siguientes:
”¢ Realización de al menos 2 actividades anuales de información
y promoción a la población objetivo sobre las distintas
alternativas y actividades de formación y capacitación laboral
del establecimiento.
”¢ De los internos pertenecientes a la población objetivo, anualmente
se realizarán cursos de capacitación en oficio para un máximo
de 20 personas cada uno, con una cobertura mí­nima de 300
internos en cada Establecimiento Penitenciario.
8.3.7.5 Se modifica la regulación contenida en el literal b) del citado
artí­culo, en el sentido que se elimina la siguiente regulación,
contenida en la viñeta 2
a
del citado literal:
”¢ Se cuenta con un diagnóstico laboral regional actualizado al
menos cada dos años.
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente numeral
8.3.7, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas
en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo, se considerará la
proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de enero de dicho año y
la fecha de recepción de las respectivas inversiones, y la proporcionalidad
del cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella fecha y el 31 de
diciembre de dicho año.
8.3.8 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.7,
Subprograma Laboral, de las Bases de Licitación, en el sentido que:
8.3.8.1 Se modifica la regulación contenida en el cuarto párrafo del
citado artí­culo, por la siguiente:
”¢ La población objetivo del Subprograma laboral estará constituida
por internos de la población condenada del establecimiento, los

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N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 9
8.3 SERVICIO PENITENCIARIO 5: REINSERCIÓN SOCIAL
Se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 2.8.2.4.5 de las Bases de
Licitación, en los términos señalados en los numerales 8.3.1 a 8.3.9 siguientes.
8.3.1 Se modifica la regulación contenida en el párrafo 14 del citado artí­culo,
en el sentido que la cantidad de profesionales y técnicos que la Sociedad
Concesionaria deberá contratar para la prestación de los Subprogramas
del Servicio de Reinserción Social, serán definidos por ésta y serán los
suficientes para cumplir con las obligaciones contractuales definidas en
las Bases de Licitación, lo que no podrá ser inferior a:
”¢ 7 Psicólogos por Establecimiento Penitenciario.
Ӣ 8 Asistentes sociales por Establecimiento Penitenciario.
”¢ 1 Sociólogo por cada Establecimiento Penitenciario.
Ӣ 2 Terapeutas ocupacionales por Establecimiento Penitenciario.
Ӣ 2 Monitores laborales por Establecimiento Penitenciario.
”¢ 1 Educadora de Párvulos por cada sala cuna de cada Esta
blecimiento Penitenciario.
”¢ 1 Técnico social por cada Establecimiento Penitenciario.
”¢ 2 Técnicos en rehabilitación de drogas por cada Comunidad
Terapéutica.
”¢ 1 Auxiliar de Párvulos por cada 5 menores lactantes.
La única experiencia exigida para los profesionales y técnicos del Servicio de
Reinserción Social será la exigida en las Bases de Licitación.
8.3.2 Se modifica la regulación contenida en el párrafo 15° del citado
artí­culo, en el sentido que la cantidad de profesores del subprograma
educacional y monitores del subprograma DRAC deberá ajustarse,
para los primeros, a la cantidad de alumnos, al nivel educacional,
al tipo de curso y a las modalidades educativas a aplicar, y para los
segundos, a la cantidad de talleres, al tipo y duración de éstos y a
las posibilidades de repetición de los mismos talleres.
8.3.3 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.1,
Subprograma Educación, de las Bases de Licitación, en el sentido que:
8.3.3.1 Se modifica la 3
a
viñeta del literal a) del citado artí­culo, por
la siguiente:
”¢ Se entenderá como población objetivo de este Subprograma, los
internos condenados que no hayan completado su proceso de
Educación General Básica o Media, que cuenten con diagnóstico
educacional y que voluntariamente soliciten incorporarse a
alguna modalidad de enseñanza, de acuerdo con la capacidad de
atención educacional definida por la resolución de la respectiva
Secretarí­a Regional Ministerial de Educación que aprueba el
funcionamiento de la unidad educativa.
8.3.3.2 Se modifica la viñeta 1
a
del literal b) del citado artí­culo, por la
siguiente:
”¢ Serán incorporados a los programas educativos que ofrezca la
Sociedad Concesionaria el 80% de los internos condenados
con diagnóstico educacional que se determine que requieren
intervención educacional básica o media y que voluntariamente
soliciten incorporarse, los que serán presentados al Consejo
Técnico, a comienzos de cada año escolar. Los cupos disponibles
estarán de acuerdo a la capacidad de matrí­cula definida por la
Seremi de Educación respectiva.
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente numeral,
para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento Penitenciario
correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas en el citado numeral
1.1, se considerará la proporcionalidad del plan anual vigente entre el 1° de
enero de dicho año y la fecha de recepción de la totalidad de las respectivas
inversiones dispuestas en el citado numeral 1.1 del presente decreto supremo,
y la proporcionalidad del cumplimiento de los nuevos estándares entre aquella
fecha y el 31 de diciembre de dicho año.
8.3.4 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.2,
Subprograma para la Atención de Internos en el írea Social, de las
Bases de Licitación, en el sentido que:
8.3.4.1 Se modifica la regulación contenida en el literal a) del citado
artí­culo, en el sentido que se agrega el siguiente requerimiento:
”¢ Para efectos de diagnósticos e intervención en talleres, se
entenderá como población objetivo de este subprograma la
población penal condenada con permanencia superior a seis
meses en el establecimiento. Sin perjuicio de lo anterior, para todo
interno condenado que ingrese al establecimiento penitenciario
se le realizará una entrevista social.
8.3.4.2 Se modifican las viñetas 1a y 7a del literal a) del citado artí­culo,
por las siguientes:
”¢ La atención social se otorgará a todo interno del Establecimiento
que lo solicite o que sea derivado por la Administración
Penitenciaria, atención que estará disponible por dos horas
semanales en cada módulo de reclusión. Este horario podrá ser
inferior si no existiera demanda por atención de conformidad
a lo establecido en el RSO.
Ӣ Elaborar los Informes Sociales que sean requeridos por la
Administración Penitenciaria, de conformidad con un protocolo
definido en el RSO.
8.3.4.3 Se modifican las viñetas 1
a
, 2
a
, 3
a
y 4
a
del literal b) del citado
artí­culo, por las siguientes:
”¢ En el recuento anual, el 100% de la población objetivo deberá
contar con un diagnóstico social, registrado en una Ficha de
Informe Social de condenado. Sin perjuicio de lo anterior,
a todo interno condenado informado como ingreso por la
Administración Penitenciaria, se le realizará una entrevista
social de ingreso registrada en la Ficha del interno.
”¢ El 100% de la población objetivo cuyo domicilio se encuentra
dentro de la Provincia donde se ubica el Establecimiento
Penitenciario, ha sido visitado en su domicilio. En los casos
restantes, el concesionario se coordinará con la Administración
Penitenciaria para que ésta realice las verificaciones domiciliarias.
”¢ Al menos el 20% de la población objetivo deberá haber
participado anualmente de un taller como mí­nimo, ya sea de
intervención social, pre egreso o apoyo a la salida dominical.
Ӣ Anualmente las quejas o informes negativos formales de las
autoridades del Poder Judicial, de la Administración Penitenciaria
o de otros organismos públicos, con respecto a la calidad u
oportunidad de los informes y/o diagnósticos sociales, no deberá
superar el 10% del total de los informes emitidos por los 3
establecimientos penitenciarios que conforman el Programa
de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1.
Para efectos de la medición de los indicadores definidos en el presente
numeral, para el año en que el Inspector Fiscal reciba, en el Establecimiento
Penitenciario correspondiente, la totalidad de las inversiones dispuestas en el
citado numeral 1.1, se considerará la proporcionalidad del plan anual vigente
entre el 1° de enero de dicho año y la fecha de recepción de la totalidad de
las inversiones dispuestas en el citado numeral 1.1 del presente decreto
supremo, y la proporcionalidad del cumplimiento de los nuevos estándares
entre aquella fecha y el 31 de diciembre de dicho año.
8.3.5 Se modifica la regulación contenida en el artí­culo 2.8.2.4.5.4,
Subprograma Atención Psicológica para Internos, de las Bases de
Licitación, en el sentido que:
8.3.5.1 Se modifica la regulación contenida en el literal a), Requerimientos
Generales, del citado artí­culo, en el sentido que se agrega el
siguiente requerimiento:
”¢ Para efectos de diagnósticos e intervención en talleres se
entenderá como población objetivo de este subprograma, la
población penal condenada, con permanencia superior a seis
meses en el establecimiento.
8.3.5.2 Se modifica la regulación contenida en el literal a),
Requerimientos Generales, del citado artí­culo, en el sentido
que se elimina el siguiente requerimiento contenido en la
viñeta 4
a
del citado literal:

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Cuerpo II 8 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
8.2.1 Se modifican las viñetas 10
a
, 18
a
y 25
a
del citado artí­culo, en relación a
los requerimientos mí­nimos que deberán ser respetados por la Sociedad
Concesionaria para la prestación de este servicio, por las siguientes:
”¢ Realizar examen médico y otorgar certificación de aptitud y el
control sanitario de los manipuladores de alimentos.
”¢ El promedio de atenciones externas no deberá superar la cantidad
de 50 atenciones anuales por Unidad Penal, quedando exentas de
este cómputo las intervenciones quirúrgicas mayores de urgencia,
las atenciones a los enfermos crónicos y terminales, los lesionados
en el momento de la aprehensión, los enfermos traumatológicos,
la realización de exámenes de resolución secundaria y terciaria,
las atenciones por patologí­as AUGE, los accidentes laborales que
deben ser cubiertos por la ley 16.744 y las derivaciones al Hospital
Penitenciario.
”¢ Realizar Exámenes de Medicina Preventiva en el Adulto (EMPA)
a todos los internos condenados dentro de los primeros 15 dí­as
de reclusión. Posteriormente, a los internos con más de un año de
permanencia, se les deberá realizar anualmente el examen EMPA.
8.2.2 Se modifica la regulación contenida en el citado artí­culo 2.8.2.4.4, en
el sentido que, en relación a los requerimientos mí­nimos que deberán
ser respetados por la Sociedad Concesionaria para la prestación de
este servicio, se elimina el requerimiento contenido en la viñeta 11
a
del
citado artí­culo:
Ӣ Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas de higiene
en la manipulación de alimentos.
Se deja constancia que la obligación señalada en el presente numeral,
mediante el presente decreto supremo, es traspasada como requerimiento
mí­nimo al Servicio de Alimentación, según consta en el numeral 8.1.1
del presente decreto supremo.
8.2.3 Se modifica la regulación contenida en el citado artí­culo, en el sentido
que la capacidad de atención mí­nima de este servicio deberá considerar
como mí­nimo lo siguiente:
a. Deberá disponer de atenciones de:
”¢ Médico Cirujano, mí­nimo 66 horas semanales.
”¢ Enfermera, mí­nimo 45 horas semanales.
”¢ Enfermeras las 24 horas del dí­a en turnos rotativos.
”¢ Técnico Paramédico las 24 horas del dí­a en turnos rotativos.
”¢ Técnico Paramédico para atención de salas de enfermerí­a de
módulos de reclusión (6 técnicos), 45 horas semanales cada uno.
”¢ Kinesiólogo, mí­nimo 22 horas semanales.
”¢ Traumatologí­a, 11 horas mensuales.
”¢ Psiquiatrí­a, deberá existir según el siguiente detalle:
Rancagua: 36 horas mensuales.
Alto Hospicio: 20 horas mensuales.
La Serena: 20 horas mensuales.
b. En las Unidades penales donde haya internas mujeres deberá haber:
”¢ Ginecólogo:
E.P. de La Serena: mí­nimo 5 horas mensuales
E.P. de Rancagua: mí­nimo 7 horas mensuales.
Ӣ Pediatra:
E.P. La Serena: mí­nimo 5 horas mensuales.
E.P. Rancagua: mí­nimo 7 horas mensuales.
c. Una bolsa de horas de especialistas, de acuerdo a las necesidades del
Establecimiento y que deberán sumar como mí­nimo 84 horas semanales.
De acuerdo a las siguientes especialidades:
Ӣ Cirujano Dentista
”¢ Quí­mico Farmacéutico.
Ӣ Nutricionista.
Ӣ Matrona.
Ӣ Medicina Interna.
”¢ Dermatologí­a.
”¢ Oftalmologí­a.
”¢ Urologí­a.
”¢ Psicólogo.
”¢ Ginecologí­a.
Lo anterior se podrá distribuir trimestralmente, de acuerdo a un programa escrito,
según las necesidades que se prevean fundadamente en el Establecimiento
Penitenciario. Este programa se entregará un mes antes del inicio del trimestre
correspondiente y se aprobará en acuerdo tripartito local (Gendarmerí­a de
Chile, Sociedad Concesionaria e Inspector Fiscal).
En caso de no lograr acuerdo en un plazo de 15 dí­as previos al inicio de un
trimestre, se considerarán los requerimientos establecidos en la siguiente tabla:
Imagen
Por alguna causal sobreviniente, y con acuerdo de las partes, se podrá modificar
hasta el 25% de las horas de este programa trimestral.
d. Además, se dispondrá de 60 horas semestrales de libre aplicación en el
perí­odo para suplir carencias o proyectos especí­ficos. Si no se ocupa el
total o parte de estas 60 horas semestrales, se acumularán para el perí­odo
siguiente. Las especialidades que se podrán considerar son Dermatologí­a,
Oftalmologí­a, Urologí­a, y todas aquellas que se pudieran requerir frente
a una emergencia sanitaria o realidad local.
Se establece que, para efectos de la nueva composición de prestaciones médicas,
éstas serán exigibles a partir del primer dí­a del trimestre calendario siguiente
a la publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo y, por tanto,
hasta dicha fecha se mantendrá la exigencia de las dotaciones médicas indicadas
en las Bases de Licitación. Para lo anterior, con una anticipación de 30 dí­as, la
Sociedad Concesionaria deberá presentar la propuesta trimestral ajustándose
a lo establecido en el presente numeral en relación a las horas semanales y/o
mensuales de prestaciones médicas, y seguir el procedimiento definido para
su aprobación. En caso que el trimestre calendario siguiente a la publicación
en el Diario Oficial del presente decreto supremo se iniciara antes de 30 dí­as
contados desde dicha fecha, la composición de horas médicas que regirá para
dicho trimestre serán las definidas en la tabla anterior.
El incumplimiento de alguna de estas exigencias hará incurrir a la Sociedad
Concesionaria en una multa de 150 UTM, cada vez que se produzca dicho
incumplimiento, cuya aplicación y pago se regularán según lo establecido en
las Bases de Licitación.
8.2.4 Se modifica la regulación contenida en el citado artí­culo en relación a los
Resultados e Indicadores definidos para este Servicio, por la siguiente:
”¢ Anualmente se deberá mantener o disminuir el promedio de
cinco dí­as de estadí­a de hospitalización en los hospitales externos
por motivos de Salud, quedando exentas de este cómputo las
intervenciones quirúrgicas mayores de urgencia, las atenciones a
los enfermos crónicos y terminales, lesionados en el momento de
la aprehensión, enfermos traumatológicos, realización de exámenes
de resolución secundaria y terciaria, atenciones por patologí­as
AUGE, los accidentes laborales que deben ser cubiertos por la
ley 16.744 y las derivaciones al Hospital Penitenciario.
El incumplimiento de alguna de estas exigencias hará incurrir a la Sociedad
Concesionaria en la multa c.45 de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas,
establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación, cuya aplicación
y pago se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
8.2.5 Se modifica la regulación contenida en el segundo párrafo del artí­culo
2.8.2.4.4, en el sentido que se agrega lo siguiente:
Ӣ Por razones justificadas y excepcionales, la Sociedad Concesionaria
podrá reprogramar hasta un 25% de las horas semanales exigidas
en el presente artí­culo para cada especialidad médica, dentro de
las dos semanas siguientes a la semana correspondiente, en el
horario de atención de la población penal y previa autorización
del Inspector Fiscal.

Diario Oficial 16-01-2014 página 23

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N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 7
: Ingreso Mí­nimo Mensual, fijado por ley, expresado en UF con 3 deci
males, para aquellos trabajadores mayores de 18 años y menores de 65
años de edad, vigente al 31 de marzo para el caso del primer semestre
del año, y vigente al 30 de septiembre para el caso del segundo semestre
del año. Para el primer semestre del año se utilizará el valor de la UF
correspondiente al 31 de marzo, y para el segundo semestre se utilizará
el valor de la UF correspondiente al 30 de septiembre.
: Ingreso Mí­nimo Mensual Base, fijado por ley, expresado en UF con 3
decimales, para aquellos trabajadores mayores de 18 años y menores
de 65 años de edad, equivalente a UF 8,543 (ocho coma quinientas
cuarenta y tres Unidades de Fomento). Para efectos de conversión de
dicho monto, se utilizó el valor de la UF correspondiente al dí­a 30 de
septiembre de 2012.
7.4 En todo lo demás, el Subsidio Fijo a la Operación (SFO) deberá cumplir
las condiciones establecidas en las Bases de Licitación y en el Decreto
de Adjudicación del contrato de concesión.
8. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 2.8.2.4, Servicios
Penitenciarios, de las Bases de Licitación, de conformidad a lo señalado en los
numerales 8.1 a 8.4 siguientes. Lo anterior regirá a partir de la fecha en que el
Inspector Fiscal reciba, para cada uno de los Establecimientos Penitenciarios
(Alto Hospicio, La Serena y Rancagua), la totalidad de las inversiones dispuestas
en el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo, salvo que en los
respectivos numerales se señale una fecha de inicio distinta.
8.1 SERVICIO PENITENCIARIO 1: ALIMENTACIÓN
Se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 2.8.2.4.1 de las Bases de
Licitación, en los términos señalados en los numerales 8.1.1 a 8.1.4 siguientes.
8.1.1 Se modifica la regulación contenida en el literal a), Requerimientos
Generales, del citado artí­culo, en el sentido que se agrega el siguiente
requerimiento:
”¢ La Sociedad Concesionaria deberá supervisar y controlar el
cumplimiento de las normas de higiene en la manipulación de
alimentos.
8.1.2 Se modifican las viñetas 2ª, 3ª y 4ª del literal b), Resultado e Indicadores,
del citado artí­culo, por las siguientes:
”¢ Una Evaluación Nutricional semestral a una muestra del 10%
de los internos condenados sanos, sin ningún tipo de patologí­a y
con una permanencia mí­nima de 6 meses en el Establecimiento
Penitenciario, deberá presentar para un 50% de ellos, un estado
nutricional normal de acuerdo a la clasificación internacional de la
OMS para el Indice de Masa Corporal (IMC). El incumplimiento
de esta exigencia hará incurrir a la Sociedad Concesionaria en la
multa c.31 de la Tabla N° 8: Infracciones y Multas, establecida
en el artí­culo 1.8.5.1 de las Bases de Licitación, cuya aplicación
y pago se regulará según lo establecido en las mismas Bases.
”¢ Gendarmerí­a de Chile podrá semestralmente solicitar a la Sociedad
Concesionaria efectuar una Encuesta de satisfacción a funcionarios
de Gendarmerí­a de Chile con el objetivo de medir la calidad
percibida de los servicios de Alimentación. La no aplicación de
la Encuesta en los plazos que de común acuerdo se definan, hará
incurrir a la Sociedad Concesionaria en la multa c.31 de la Tabla
N° 8: Infracciones y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de
las Bases de Licitación, cuya aplicación y pago se regulará según
lo establecido en las mismas Bases.
”¢ Gendarmerí­a de Chile podrá solicitar al Concesionario efectuar, un
máximo de tres veces al año, un análisis proximal, microbiológico
y de gramaje, de una o varias muestras (con un máximo de 5)
de las raciones entregadas, en cualquier momento y lugar de los
establecimientos penitenciarios de la presente concesión, antes
de ser efectivamente entregadas a los internos, para lo cual se le
solicitará al Concesionario que el análisis de la o las muestras
se realice en un organismo certificado competente en la materia,
sin perjuicio que el Inspector Fiscal lo realice por su cuenta.
Todos los análisis deberán cumplir con las normas legales, con
las Bases de Licitación y con lo propuesto por el Concesionario.
En especial, los resultados del análisis deberán cumplir con los
requerimientos mí­nimos establecidos en la Tabla N° 15bis del
numeral 8.1.4 del presente decreto supremo, según corresponda.
Para efectos del cumplimiento de este indicador, se considerará
un cumplimiento mí­nimo de 2.400 kcal correspondientes a la
ración diaria. El incumplimiento de esta exigencia hará incurrir
a la Sociedad Concesionaria en la multa c.31 de la Tabla N° 8:
Infracciones y Multas, establecida en el artí­culo 1.8.5.1 de las
Bases de Licitación, cuya aplicación y pago se regulará según lo
establecido en las mismas Bases.
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, y sólo durante el perí­odo
comprendido entre: i) la recepción a conformidad, por parte del Inspector
Fiscal, de la totalidad de las inversiones que trata el numeral 1.1 del
N° 1 del presente decreto supremo para el respectivo Establecimiento
Penitenciario, y ii) la recepción del Inspector Fiscal de la totalidad de las
obras que trata el numeral 1.3 del N° 1 del presente decreto supremo, si
se produjeran desviaciones de hasta un 10% en los resultados de dichos
indicadores, la Sociedad Concesionaria podrá solicitar al Inspector
Fiscal la repetición de este proceso, la cual deberá realizarse en un plazo
máximo de 10 dí­as contado desde la respectiva solicitud. En caso que
la Sociedad Concesionaria no solicite la repetición del proceso, o de
persistir las desviaciones sancionables en algunos de los indicadores
antes señalados, se le aplicará a la Sociedad Concesionaria la multa
respectiva según lo señalado en el presente numeral 8.1.2.
8.1.3 Se modifica la regulación contenida en el literal c), Requerimientos de
las Preparaciones, del citado artí­culo 2.8.2.4.1 de las Bases de Licitación,
en el sentido que cada servicio deberá incluir un pan, el cual deberá
tener un peso entre 90 y 110 gramos.
8.1.4 Se modifica la Tabla N° 15 del literal d), Requerimientos Nutricionales,
del citado artí­culo 2.8.2.4.1 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
Tabla N° 15bis:
Requerimientos diarios para personal de Gendarmerí­a e internos
Imagen
Nota: Se exceptúan de cumplir estos requerimientos todos los regí­menes y
dietas especiales, los que estarán acotados a las definiciones de la prescripción
médica.
Se establece que los valores mí­nimos señalados en la Tabla del presente
numeral 8.1.4, para los requerimientos nutricionales y frecuencias, deberán
ser considerados a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente
decreto supremo. A partir de lo anterior, cualquier referencia a la Tabla N°
15 de las Bases de Licitación, deberá entenderse referida a la Tabla N° 15
bis del presente decreto supremo.
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, y sólo durante el periodo comprendido
entre: i) la recepción a conformidad, por parte del Inspector Fiscal, de la
totalidad de las inversiones que trata el numeral 1.1 del N° 1 del presente
decreto supremo para el respectivo Establecimiento Penitenciario, y ii) la
recepción del Inspector Fiscal de la totalidad de las obras que trata el numeral
1.3 del N° 1 del presente decreto supremo, la Sociedad Concesionaria podrá
complementar la variabilidad de la minuta del servicio de internos, sin alterar
la frecuencia establecida para el Servicio de Alimentación del Manual de
Operaciones anexo 2.2.D del Reglamento de Servicio de la Obra (RSO), que
dice relación con la Frecuencia de los ingredientes que se utilizaran para la
preparación de las raciones de alimentos.
8.2 SERVICIO PENITENCIARIO 4: SALUD
Se modifican las regulaciones contenidas en el artí­culo 2.8.2.4.4 de las Bases de
Licitación, modificadas mediante decreto supremo MOP N° 381, de fecha 27 de
octubre de 2010, en los términos señalados en los numerales 8.2.1 a 8.2.5 siguientes:

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Cuerpo II 6 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
5. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
los Establecimientos Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena y Rancagua
tendrán una capacidad de 2.351, 2.318 y 2.365 internos, respectivamente, a
partir de la fecha en que el Inspector Fiscal reciba, para el Establecimiento
Penitenciario respectivo, la totalidad de las inversiones dispuestas en el numeral
1.1 del N° 1 del presente decreto supremo.
6. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
se modifica la regulación establecida en el artí­culo 1.12.10 de las Bases de
Licitación, relativo a la Compensación por Sobrepoblación, por la siguiente:
Para cada uno de los Establecimientos Penitenciarios indicados en el artí­culo
1.2.3 de las Bases de Licitación, en el evento que el Número Diario de Internos
(NDI) sea mayor a la respectiva capacidad definida en el N° 5 del presente
decreto supremo, Gendarmerí­a de Chile adoptará las medidas para disponer
el traslado de los internos a otro(s) Establecimiento(s) Penitenciario(s) a fin
que el Número Diario de Internos (NDI) sea menor o igual a la capacidad del
respectivo Establecimiento Penitenciario.
Con todo, y sólo por situaciones excepcionales debidamente calificadas por
Gendarmerí­a de Chile, si el promedio del Número Diario de Internos (NDI)
de cada Establecimiento Penitenciario, medido en cada quincena de cada mes,
es mayor a la respectiva capacidad definida en el N° 5 del presente decreto
supremo, el Ministerio de Justicia, por concepto de compensación, pagará a
la Sociedad Concesionaria el monto que resulte de multiplicar la cantidad de
UTM definida en el Cuadro N° 1 siguiente, asociada al número de internos de
dicho promedio que sobrepase la respectiva capacidad, por el número de dí­as
de la respectiva quincena en que se haya superado dicha capacidad.
Cuadro N° 1: Cálculo de Compensación por Sobrepoblación en Establecimientos
Penitenciarios Grupo 1
Imagen
El pago por este concepto se realizará el Semestre de Pago siguiente en que
se incurrió en dicha situación, el 31 de marzo y el 30 de septiembre de cada
año, según corresponda, o el dí­a hábil siguiente a estas fechas en el caso que
no correspondieran a dí­as hábiles.
Lo anterior se refleja en la fórmula de pago indicada en el artí­culo 1.12.3 de
las Bases de Licitación.
Para todos los efectos de la determinación del promedio del Número Diario
de Internos (NDI), la primera quincena de un mes corresponderá a todos los
dí­as comprendidos entre el dí­a 1 y el dí­a 15 del mes, y la segunda quincena,
a los dí­as comprendidos entre el dí­a 16 y el último dí­a del mismo.
Para calcular el promedio del Número Diario de Internos (NDI) del perí­odo
correspondiente al término del contrato de concesión, se considerará la fracción
de la quincena respectiva.
Se establece que la regulación dispuesta en el presente N° 6 será aplicable, para
cada uno de los Establecimientos Penitenciarios, a partir de la fecha en que el
Inspector Fiscal reciba, para el Establecimiento Penitenciario respectivo, la
totalidad de las inversiones de equipamiento estándar dispuestas en el numeral
1.1 del N° 1 del presente decreto supremo, para lo cual se considerará la fracción
de la quincena respectiva, en caso de ser necesario.
Para mejor comprensión, el Inspector Fiscal adjuntó en su oficio Ord. IFE. N°
234/2013 un ejemplo numérico del procedimiento estipulado en el presente N° 6.
7. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que, en el marco de la implementación del Programa de Densificación,
a partir de la fecha en que el Inspector Fiscal reciba, para cada uno de los
Establecimientos Penitenciarios (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua), la
totalidad de las inversiones dispuestas en el numeral 1.1 del N° 1 del presente
decreto supremo, se modifica el monto del Subsidio Fijo a la Operación (SFO)
y su fórmula de ajuste, de acuerdo a lo siguiente:
7.1 Se fija, por concepto de Subsidio Fijo a la Operación (SFO), la cantidad
de UF 283.785 (doscientas ochenta y tres mil setecientas ochenta y
cinco Unidades de Fomento). Dicho monto se ajustará de acuerdo a lo
señalado en el numeral 7.3 del presente decreto supremo y será pagado
por el Ministerio de Justicia a la Sociedad Concesionaria de acuerdo a
lo señalado en el numeral 7.2 siguiente.
7.2 Se modifica la regulación contenida en la segunda viñeta del artí­culo
1.12.3 de las Bases de Licitación, por la siguiente:
El MINJU pagará semestralmente al concesionario, por cada uno de los 3
(tres) Establecimientos Penitenciarios (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua),
una cuota equivalente a un tercio del Subsidio Fijo a la Operación señalado
en el numeral 7.1 anterior (SFO/3); esto es, UF 94.595 (noventa y cuatro mil
quinientas noventa y cinco Unidades de Fomento), ajustado según lo indicado
en el numeral 7.3 siguiente.
Las fechas de pago serán el 31 de marzo y el 30 de septiembre de cada año,
o el dí­a hábil siguiente a estas fechas en el caso en que no correspondieran a
dí­as hábiles.
La regulación señalada precedentemente comenzará a regir, para cada uno de
los Establecimientos Penitenciarios, a partir de la fecha en que el Inspector
Fiscal reciba, para el Establecimiento Penitenciario respectivo, la totalidad
de las inversiones dispuestas en el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto
supremo y finalizará el semestre calendario siguiente a aquel en que se extinga
la concesión.
Cabe hacer presente que el primer pago que corresponda, posterior a la
fecha en que el Inspector Fiscal reciba, para el Establecimiento Penitenciario
respectivo, la totalidad de las inversiones dispuestas en el numeral 1.1 del N° 1
anterior (denominado para estos efectos SFO
1i
), se calculará según la siguiente
expresión:
Imagen
Donde:
: Primer pago por concepto de Subsidio Fijo a la Operación para el Es
tablecimiento Penitenciario “i”, posterior a la fecha en que el Inspector
Fiscal reciba, para el Establecimiento Penitenciario “i”, la totalidad
de las inversiones dispuestas en el numeral 1.1 del N° 1 del presente
decreto supremo.
: Subsidio Fijo a la Operación, para cada Establecimiento Penitenciario,
previo a la fecha en que el Inspector Fiscal reciba, para el Establecimiento
Penitenciario respectivo, la totalidad de las inversiones dispuestas en
el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo.
:Subsidio Fijo a la Operación, para cada Establecimiento Penitenciario,
establecido en el presente N° 7, a pagar por cada Establecimiento Pe
nitenciario (UF 94.595).
: Cantidad de dí­as corridos entre el primer dí­a del semestre de pago
respectivo y la fecha en que el Inspector Fiscal recibió la totalidad de
las inversiones del Establecimiento Penitenciario “i” dispuestas en el
numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo.
: Cantidad de dí­as corridos entre la fecha en que el Inspector Fiscal re
cibió la totalidad de las inversiones del Establecimiento Penitenciario
“i” dispuestas en el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo
y el último dí­a del semestre de pago respectivo.
Lo anterior se refleja en la expresión general indicada en el artí­culo 1.12.3
de las Bases de Licitación, para el cálculo del pago semestral del MINJU al
concesionario, en la cual SFO
j
representa el Subsidio Fijo a la Operación,
definido en el numeral 7.1 anterior, a pagar en el Semestre de Pago j contado
desde el inicio de la concesión, ajustado de acuerdo a lo indicado en el
numeral 7.3 siguiente.
7.3 Se modifica la regulación establecida en el artí­culo 1.12.9 de las Bases
de Licitación, en el sentido que el Ajuste al Subsidio Fijo a la Operación
por Ingreso Mí­nimo Mensual se efectuará según la siguiente fórmula:
Imagen
Donde:
: Subsidio Fijo a la Operación efectivo a pagar en el Semestre j.
: Subsidio Fijo a la Operación establecido en el numeral 7.1 del presente
decreto supremo (UF 283.785).

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N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 5
plazo de ejecución pendiente, que será la fecha lí­mite para subsanarlas.
En caso que el Inspector Fiscal no se pronunciare dentro de los respectivos
plazos; esto es, no observare el respectivo proyecto, no lo rechazare, o
no lo aprobare dentro de los plazos máximos señalados en el presente
numeral 3.2, éste se entenderá aprobado.
En caso que la fecha de entrega de alguna de las correcciones a los
proyectos de ingenierí­a por parte de la Sociedad Concesionaria supere
el plazo máximo indicado en el párrafo anteprecedente, se aplicará una
multa de 5 UTM a la Sociedad Concesionaria por cada dí­a o fracción de
dí­a, hasta que dichas observaciones sean subsanadas, cuya aplicación y
pago se regularán según lo establecido en las Bases de Licitación.
En caso que la fecha de entrega de la totalidad de los proyectos de
ingenierí­a por parte de la Sociedad Concesionaria supere el plazo máximo
indicado en el primer párrafo del presente numeral 3.2, se entenderá
que éstos están atrasados, en cuyo caso se aplicará una multa de 5 UTM
a la Sociedad Concesionaria por cada dí­a o fracción de dí­a de atraso,
cuya aplicación y pago se regularán según lo establecido en las Bases
de Licitación.
3.3 El plazo máximo para ejecutar la totalidad de las obras que trata el
numeral 1.3 del presente decreto supremo será de 195 dí­as contado
desde la aprobación, por parte del Inspector Fiscal, de la totalidad de
los proyectos de ingenierí­a dispuestos en el numeral 1.2 del presente
decreto supremo.
En caso de incumplimiento, por parte de la Sociedad Concesionaria,
del plazo máximo señalado en el párrafo precedente, se aplicará a ésta
una multa de 10 UTM por cada dí­a o fracción de dí­a de atraso, cuya
aplicación y pago se regularán según lo establecido en las Bases de
Licitación.
La Sociedad Concesionaria deberá informar por escrito al Inspector Fiscal
el término de cada obra que trata el numeral 1.3 del presente decreto
supremo, quien tendrá un plazo de 15 dí­as, contado desde la fecha de
ingreso de la presentación de la respectiva solicitud por la Sociedad
Concesionaria, para recibirla en caso que ésta se encontrare terminada
conforme a las exigencias establecidas en el presente decreto supremo,
dejando constancia de ello mediante anotación escrita en el Libro de
Explotación. En dicho caso se entenderá como fecha de recepción de
la respectiva obra la misma fecha de solicitud de recepción presentada
por la Sociedad Concesionaria.
Si el Inspector Fiscal considerare que la respectiva obra no cumple
los estándares exigibles, conforme lo dispuesto en el presente acto
administrativo, para su recepción, deberá informarlo a la Sociedad
Concesionaria mediante anotación en el Libro de Explotación. Dicha obra
no se aprobará y se entenderá como no entregada, fijando el Inspector
Fiscal un plazo para subsanar los problemas, sin perjuicio de la aplicación
de la multa señalada en el párrafo anteprecedente, salvo que hubiere
plazo de ejecución pendiente, que será la fecha lí­mite para terminarla.
4. Establécese que el valor máximo que reconocerá el MOP, por concepto de las
modificaciones que trata el N° 1 del presente decreto supremo, es la cantidad de
UF 166.725,99 (ciento sesenta y seis mil setecientas veinticinco coma noventa
y nueve Unidades de Fomento), neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de la Sociedad Concesionaria de
ejecutar la totalidad de inversiones descritas en el citado N° 1, necesarias para
la implementación del Programa de Densificación en los Establecimientos
Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
El valor señalado en el párrafo anterior se desglosa de la siguiente manera:
4.1 El monto total y definitivo, a suma alzada, por conce pto de las inversiones
que trata el numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo, se fija en
la cantidad de UF 51.618,70 (cincuenta y un mil seiscientas dieciocho
coma setenta Unidades de Fomento), neta de IV A.
4.2 El valor máximo que reconocerá el MOP, por concepto del desarrollo
de la totalidad de los proyectos de ingenierí­a que trata el numeral 1.2
del N° 1 del presente decreto supremo, será la cantidad de UF 6.297,97
(seis mil doscientas noventa y siete coma noventa y siete Unidades de
Fomento), neta del Impuesto al Valor Agregado (IV A).
El valor total y definitivo por cada uno de los proyectos de ingenierí­a que
se requiera desarrollar, será el menor valor de, al menos, 3 cotizaciones
que deberá presentar la Sociedad Concesionaria al Inspector Fiscal por
cada proyecto de ingenierí­a, según el procedimiento señalado en los
párrafos siguientes del presente numeral. Las 3 cotizaciones señaladas
precedentemente deberán ser necesariamente comparables; es decir, que
se ajusten a las indicaciones señaladas en los Términos de Referencia
que serán entregados por el Inspector Fiscal. Se deja constancia que la
suma de los valores totales y definitivos de la totalidad de los proyectos
de ingenierí­a que se requiera realizar, no podrá exceder el valor máximo
señalado en el párrafo precedente.
Dentro de los 7 dí­as siguientes a la publicación en el Diario Oficial
del presente decreto supremo, el Inspector Fiscal hará entrega a la
Sociedad Concesionaria de los Términos de Referencia asociados a
cada uno de los proyectos de ingenierí­a que se requiera realizar.
En un plazo máximo de 15 dí­as, contado desde la entrega de los
Términos de Referencia señalados en el párrafo precedente, la Sociedad
Concesionaria deberá presentar al Inspector Fiscal, al menos, 3
cotizaciones para el desarrollo de los proyectos de ingenierí­a, para
cada uno de los Términos de Referencia entregados. El Inspector
Fiscal tendrá un plazo de 5 dí­as, contado desde la presentación de la
Sociedad Concesionaria, para revisar y aprobar o rechazar cada una
de las cotizaciones, mediante anotación en el Libro de Explotación.
En caso de rechazo, por parte del Inspector Fiscal, de la totalidad de las
cotizaciones presentadas para alguno de los proyectos de ingenierí­a, se
repetirá el proceso señalado precedentemente, para lo cual la Sociedad
Concesionaria tendrá un plazo adicional de 5 dí­as para entregar 3
nuevas cotizaciones para ese proyecto en particular y el Inspector Fiscal
tendrá 5 dí­as para revisarlas y aprobarlas o rechazarlas, hasta obtener
la aprobación del Inspector Fiscal.
En caso de aprobación de todas o algunas de las cotizaciones asociadas a
cada proyecto de ingenierí­a, el Inspector Fiscal comunicará a la Sociedad
Concesionaria, en el mismo plazo de revisión, aquella de menor valor
que corresponderá al valor total y definitivo de dicho proyecto.
Junto con la comunicación señalada en el párrafo precedente, el Inspector
Fiscal fijará el plazo máximo para que la Sociedad Concesionaria presente
un informe preliminar sobre las obras a proyectar, el anteproyecto y
proyecto definitivo. Para cada una de estas etapas, el Inspector Fiscal
tendrá un plazo de 7 dí­as, posterior a la entrega por parte de la Sociedad
Concesionaria, para pronunciarse favorablemente o emitir observaciones.
A su vez, la Sociedad Concesionaria tendrá un plazo máximo de 15 dí­as
para subsanar las eventuales observaciones que pudieran existir. En caso
que, por motivos justificados, lo que será calificado por el Inspector
Fiscal, se requiera un mayor plazo para subsanar las observaciones,
la Sociedad Concesionaria deberá realizar la solicitud al Inspector
Fiscal en un plazo máximo de 5 dí­as posteriores a la notificación de las
observaciones emitidas por el Inspector Fiscal.
En caso de incumplimiento por parte de la Sociedad Concesionaria
de alguno de los plazos señalados en el presente numeral 4.2, se le
aplicará a ésta una multa de 2 UTM por cada dí­a o fracción de dí­a de
atraso, cuya aplicación y pago se regulará según lo establecido en las
Bases de Licitación.
4.3 El valor máximo que reconocerá el MOP , por concepto de la ejecución de
las obras que trata el numeral 1.3 del N° 1 del presente decreto supremo,
será la cantidad de UF 108.809,32 (ciento ocho mil ochocientas nueve
coma treinta y dos Unidades de Fomento), neta del Impuesto al Valor
Agregado (IV A).
El valor definitivo por este concepto será el monto menor que apruebe
el Inspector Fiscal sobre la base de 3 cotizaciones que deberá presentar
la Sociedad Concesionaria dentro del plazo de 15 dí­as, contado desde
la aprobación de la totalidad de los proyectos de ingenierí­a que trata el
numeral 1.2 del presente decreto supremo. Las 3 cotizaciones señaladas
precedentemente deberán ser necesariamente comparables; es decir, que
se ajusten a las indicaciones señaladas en los proyectos de ingenierí­a
aprobados por el Inspector Fiscal. El Inspector Fiscal tendrá un plazo
de 15 dí­as, contado desde la presentación de la Sociedad Concesionaria,
para aprobar o rechazar las cotizaciones, mediante anotación en el Libro
de Explotación. En caso de rechazo, por parte del Inspector Fiscal, de la
totalidad de las cotizaciones presentadas, se repetirá el proceso señalado
precedentemente, para lo cual la Sociedad Concesionaria tendrá un plazo
adicional de 10 dí­as para entregar nuevas cotizaciones y el Inspector
Fiscal tendrá 10 dí­as para aprobarlas o rechazarlas, hasta obtener la
aprobación del Inspector Fiscal.
Se deja constancia que el monto máximo señalado en el primer párrafo
del presente numeral (UF 108.809,32) considera los gastos generales, de
administración y control de la Sociedad Concesionaria, seguros, garantí­as
y cualquier otro costo o gasto que se derive de la construcción de las
obras que trata el numeral 1.3 del N° 1 del presente decreto supremo.
Por lo tanto, las cotizaciones que presente la Sociedad Concesionaria
también deberán considerar la totalidad de dichos costos y gastos.

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Cuerpo II 4 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Decreto:
1. Modifí­canse, por razones de interés público, las caracterí­sticas de las obras
y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada
“Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, en el
sentido que “Sociedad Concesionaria BAS S.A.” deberá ejecutar la totalidad de
las inversiones necesarias para la implementación del Programa de Densificación
en los Establecimientos Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena y Rancagua.
Dichas obligaciones se desglosan de la siguiente manera:
1.1 La Sociedad Concesionaria deberá proveer e instalar, para cada
Establecimiento Penitenciario (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua),
el Equipamiento Estándar detallado en el documento denominado “Minuta
Descriptiva del Equipamiento Estándar, Programa de Densificación Grupo
1”, en las condiciones y términos indicados en el oficio Ord. IFE. N°
234/2013, de fecha 24 de julio de 2013, y en la Carta BAS14773G1
IFE3192, de fecha 2 de agosto de 2013, los que se entienden forman
parte integrante del presente decreto supremo.
1.2 La Sociedad Concesionaria deberá desarrollar los proyectos de ingenierí­a
de las obras para la implementación del Programa de Densificación, de
acuerdo a las caracterí­sticas y condiciones señaladas en el documento
denominado “Especificaciones Técnicas para proyectos de ingenierí­a,
Programa de Densificación Grupo 1”, y en las condiciones y términos
indicados en el oficio Ord. IFE. N° 234/2013, de fecha 24 de julio de
2013, y en la Carta BAS14773G1IFE3192, de fecha 2 de agosto
de 2013, los que se entienden forman parte integrante del presente
decreto supremo.
1.3 La Sociedad Concesionaria deberá ejecutar las obras que se deriven de
los proyectos de ingenierí­a dispuestos según lo señalado en el numeral
1.2 anterior, de acuerdo a los plazos máximos, términos y condiciones
que se fijan en el presente decreto supremo.
2. Establécese que la ejecución de las inversiones y obras que trata el N° 1
anterior deberá realizarse en los términos señalados en los numerales 2.1 a
2.6 siguientes:
2.1 La ejecución de las obras e inversiones que trata el N° 1 anterior deberá
cumplir con la normativa vigente y con los estándares de calidad y
requisitos señalados en el presente decreto supremo, en las Bases de
Licitación y demás instrumentos que forman parte del Contrato de
Concesión.
La provisión e instalación del equipamiento estándar señalado en
el numeral 1.1 del presente decreto supremo deberá cumplir con las
especificaciones técnicas señaladas en el documento “Pautas Mí­nimas
de Diseño y Construcción para los Establecimientos Penitenciarios del
Grupo 1” que forma parte de las Bases de Licitación.
Por su parte, la ejecución de las obras que trata el numeral 1.3 del
presente decreto supremo deberá cumplir con las especificaciones
técnicas señaladas en los proyectos de ingenierí­a que deberá elaborar
la Sociedad Concesionaria de conformidad a lo dispuesto en el numeral
1.2 del presente decreto supremo.
2.2 Será de cargo y responsabilidad de la Sociedad Concesionaria la
conservación y mantenimiento del equipamiento estándar detallado
en el documento denominado “Minuta Descriptiva del Equipamiento
Estándar, Programa de Densificación Grupo 1” adjunto al oficio Ord.
IFE. N° 234/2013 del Inspector Fiscal, en los términos señalados en el
presente decreto supremo y demás instrumentos que forman parte del
Contrato de Concesión.
2.3 Será de cargo y responsabilidad de la Sociedad Concesionaria la
conservación, mantenimiento, explotación y operación de las obras
que resulten de lo dispuesto en el numeral 1.3 anterior, en los términos
señalados en el presente decreto supremo y demás instrumentos que
forman parte del Contrato de Concesión.
2.4 Será obligación de la Sociedad Concesionaria que, en todo momento,
las obras que trata el numeral 1.3 del presente decreto supremo se
encuentren cubiertas por pólizas de seguros de responsabilidad civil por
daños a terceros y de seguro por catástrofe, en los mismos términos,
condiciones y plazos señalados en los artí­culos 1.8.10 y 1.8.11 de las
Bases de Licitación, lo que deberá acreditar ante el Inspector Fiscal.
2.5 La garantí­a de explotación vigente, cuyas boletas obran en poder del
MOP, servirá para caucionar las obligaciones dispuestas en el presente
decreto supremo, en las Bases de Licitación y demás instrumentos que
forman parte del contrato de concesión.
2.6 Se deja constancia que una vez recibidas por el Inspector Fiscal las
inversiones, para cada Establecimiento Penitenciario, que trata el numeral
1.1 anterior, y una vez recibidas por el Inspector Fiscal las obras que
trata el numeral 1.3 anterior, la Sociedad Concesionaria estará obligada
a conservarlas y mantenerlas en dichas condiciones y conforme se
contempla en los documentos que conforman el Contrato de Concesión,
para lo cual deberá presentar al Inspector Fiscal, en el plazo máximo de
195 dí­as, contado desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del
presente decreto supremo, una actualización de los Programas o Planes
del año en curso señalados en los artí­culos 2.8.2.1, 2.8.2.2, 2.8.2.3 y 2.8.5
de las Bases de Licitación, incorporando en ellos las obras e inversiones
que tratan los numerales 1.1 y 1.3 del presente decreto supremo. El
Inspector Fiscal tendrá un plazo de 15 dí­as para revisar la actualización
presentada, plazo después del cual, si no hubiere observaciones, se
entenderá aprobada. En caso que dicha actualización sea observada,
la Sociedad Concesionaria tendrá un plazo de 10 dí­as para corregirla,
incorporando las observaciones realizadas por el Inspector Fiscal.
En caso que la Sociedad Concesionaria no cumpla con las obligaciones
indicadas en el párrafo precedente, se le aplicará una multa de 5 UTM
por cada dí­a o fracción de dí­a de atraso, cuya aplicación y pago se
regularán según lo establecido en las Bases de Licitación.
3. Establécese que los plazos para la ejecución de las obras e inversiones que
trata el N° 1 del presente decreto supremo tendrán la siguiente regulación:
3.1 El plazo máximo para ejecutar, en los tres Establecimientos Penitenciarios
(Alto Hospicio, La Serena y Rancagua), la totalidad de las inversiones
que trata el numeral 1.1 del presente decreto supremo será de 195 dí­as,
contado desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente
decreto supremo.
En caso de incumplimiento, por causas imputables a la Sociedad
Concesionaria, del plazo máximo señalado en el párrafo precedente,
se aplicará a ésta una multa de 10 UTM por cada dí­a o fracción de dí­a
de atraso, cuya aplicación y pago se regularán según lo establecido en
las Bases de Licitación.
Para cada uno de los Establecimientos Penitenciarios (Alto Hospicio,
La Serena y Rancagua), la Sociedad Concesionaria deberá informar
por escrito al Inspector Fiscal el término de las inversiones que trata el
numeral 1.1 del N° 1 del presente decreto supremo, quien tendrá un plazo
de 5 dí­as, contado desde la fecha de ingreso de la presentación de la
respectiva solicitud por la Sociedad Concesionaria, para recibirlas en caso
que éstas se encontraren adecuadamente terminadas, dejando constancia
de ello mediante anotación escrita en el Libro de Explotación. En dicho
caso se entenderá como fecha de recepción de las obras la misma fecha
de solicitud de recepción presentada por la Sociedad Concesionaria.
Si el Inspector Fiscal considerare que las inversiones no cumplen los
estándares exigibles para recibirlas, conforme lo dispuesto en el presente
acto administrativo, deberá informarlo a la Sociedad Concesionaria
mediante anotación en el Libro de Explotación. Dichas inversiones no se
recibirán y se entenderán como no entregadas, fijando el Inspector Fiscal
un plazo para subsanar los problemas, sin perjuicio de la aplicación de
la multa señalada en el párrafo anteprecedente, salvo que hubiere plazo
de ejecución pendiente, que será la fecha lí­mite para terminarlas.
3.2 El plazo máximo para la entrega, por parte de la Sociedad Concesionaria,
de la totalidad de los proyectos de ingenierí­a dispuestos en el numeral
1.2 del presente decreto supremo, será de 60 dí­as, contado desde la fecha
de publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo.
El Inspector Fiscal deberá revisar cada uno de los proyectos de ingenierí­a
dentro del plazo de 15 dí­as, contado desde la entrega por parte de la
Sociedad Concesionaria. Dentro de este perí­odo el Inspector Fiscal podrá
realizar observaciones una sola vez a cada proyecto, las que deberán ser
subsanadas por la Sociedad Concesionaria dentro de los 10 dí­as siguientes
a la comunicación por escrito de las mismas. En caso que la Sociedad
Concesionaria subsane dentro del plazo las observaciones realizadas
por el Inspector Fiscal, éste deberá aprobar el respectivo proyecto de
ingenierí­a dentro de los 10 dí­as siguientes contados desde la entrega
del proyecto corregido por la Sociedad Concesionaria. En el evento que
la Sociedad Concesionaria no subsane las observaciones realizadas por
el Inspector Fiscal, la Sociedad Concesionaria dispondrá de un plazo
adicional de 5 dí­as para subsanarlas, disponiendo el Inspector Fiscal
de un plazo de 5 dí­as para aprobarlo si éste ha sido corregido. En este
último caso, si la Sociedad Concesionaria no lo hubiera corregido, se
aplicarán las multas establecidas en el párrafo subsiguiente, hasta que la
Sociedad Concesionaria subsane dichas observaciones, salvo que hubiese

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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
N° 40.758 Jueves 16 de Enero de 2014 Cuerpo II 3
Que, en términos generales, la implementación del Programa de Densificación,
para el caso de la obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones
de Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, permitirá, a través de adecuaciones
en la infraestructura de los Establecimientos Penitenciarios y de los estándares
de los Servicios Penitenciarios, según lo señalado en la carta BAS14773
G1IFE3192 de la Sociedad Concesionaria, aumentar la capacidad de los
establecimientos que conforman dicho contrato de concesión en un 40%, es
decir, de la capacidad de diseño de 5.024 internos se alcanzará una capacidad
instalada total de 7.034 internos.
Que, entre otros aspectos, en términos de equipamiento, la implementación
del Programa de Densificación implica la habilitación de literas para atender
a la nueva capacidad de internos. Asimismo, en cuanto a la infraestructura, la
implementación del citado programa considera la remodelación de la Central
de Alimentación de Internos y otras obras adicionales especí­ficas para cada
Establecimiento Penitenciario, para lo cual se requiere elaborar los respectivos
proyectos de ingenierí­a.
Que, asimismo, el Programa de Densificación considera la adecuación de
algunos estándares contractuales, tanto en términos administrativos como para
la prestación de los Servicios Penitenciarios. En términos generales, el programa
considera la modificación de algunos requerimientos establecidos en las Bases
de Licitación para la prestación de los servicios, el ajuste de ciertos indicadores
contractuales, la modificación de las poblaciones objetivo para los Subprogramas
de Reinserción Social, el ajuste de la dotación médica y del paquete de horas
fijas establecidas para las diferentes especialidades, la modificación de algunas
exigencias y frecuencias establecidas para la conservación de las obras y el
equipamiento estándar y de seguridad disponible en cada establecimiento, y
la modificación de algunos aspectos administrativos.
Que en virtud de lo anterior, el MOP ha estimado de interés público modificar
las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión de la
obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”, a fin de implementar el denominado Programa de
Densificación en los Establecimientos Penitenciarios Alto Hospicio, La Serena
y Rancagua.
Lo anterior, toda vez que: i) Si se considera el importante aumento de la
población penal que permanentemente es recluida en el paí­s, y además, la
falta de nuevos recintos en construcción o proyectos afines en evaluación en
donde pueda ser albergada; la alternativa más viable en términos de inversiones
y plazos es la densificación de los recintos concesionados actualmente en
etapa de explotación, dado que en general su infraestructura permite soportar
la reclusión de un mayor número de internos; ii) El disponer de más plazas
instaladas permitirá disminuir la sobrepoblación existente en otros recintos
penitenciarios del paí­s, y por tanto, el hacinamiento al que se ven expuestos,
otorgándoles mejores condiciones de habitabilidad que aquellas con las que
se cuenta en los complejos tradicionales; iii) La densificación en conjunto
con la adecuación de algunos estándares contractuales permitirá garantizar
la prestación de Servicios Penitenciarios a una mayor cantidad de internos
en igualdad de condiciones para todos quienes se encuentren recluidos en los
recintos concesionados, favorecerá la rehabilitación y la reinserción social a
la mayor cantidad de personas posibles que se encuentren privadas de libertad
en los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1, procurará las condiciones
de infraestructura y equipamiento que permitan otorgar la prestación de todos
los Servicios Penitenciarios a un mayor número de internos, y permitirá
incorporar el aprendizaje logrado durante todo el perí­odo de explotación de
los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1, transcurrido a esta fecha,
y atender las oportunidades de mejora detectadas principalmente para los
Servicios de Alimentación y Salud, ajustándolos a la realidad nacional.
Que, de acuerdo al mérito del trabajo de coordinación que se ha venido realizando
sobre esta materia, mediante oficio Ord. IFE. N° 234/2013, de fecha 24 de julio
de 2013, el Inspector Fiscal informó formalmente a Sociedad Concesionaria
BAS S.A. que, de conformidad a lo dispuesto en los artí­culos 19° de la Ley de
Concesiones de Obras Públicas y 69° de su Reglamento, el Ministerio de Obras
Públicas modificará las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de
concesión de la obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de
Infraestructura Penitenciaria Grupo 1”, a fin de implementar el denominado
Programa de Densificación en los Establecimientos Penitenciarios Alto Hospicio,
La Serena y Rancagua, para lo cual adjuntó los documentos denominados
“Minuta Descriptiva del Equipamiento Estándar, Programa de Densificación
Grupo 1” y “Especificaciones Técnicas para proyectos de ingenierí­a, Programa
de Densificación Grupo 1”.
En el citado oficio, el Inspector Fiscal solicitó a la Sociedad Concesionaria
ratificar su aceptación a los términos y condiciones señalados y enviar la
valorización de la provisión e instalación del Equipamiento Estándar señalado
en el documento antes citado.
Que mediante Carta BAS14773G1IFE3192, de fecha 2 de agosto de 2013, la
Sociedad Concesionaria ratificó expresamente su acuerdo con la modificación a
las caracterí­sticas de las obras y servicios del contrato de concesión informada
por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. IFE. N° 234/2013, según las condiciones
y términos ahí­ señalados, y remitió la valorización de la provisión e instalación
del Equipamiento Estándar.
Que el Inspector Fiscal, mediante oficio Ord. IFE. N° 245/2013, de fecha 2
de agosto de 2013, informó al Jefe de la División de Explotación de Obras
Concesionadas su opinión favorable con respecto a la modificación de
las caracterí­sticas de las obras y servicios señalada, en las condiciones y
términos indicados en su oficio Ord. IFE. N° 234/2013 y en la Carta BAS
14773G1IFE3192 de la Sociedad Concesionaria. En virtud de lo anterior,
y considerando las razones de interés público que expone, recomendó la
dictación del acto administrativo correspondiente en los términos previstos
en la Ley de Concesiones de Obras Públicas y su Reglamento.
Que de acuerdo al mérito del trabajo de coordinación que se ha venido realizando
sobre esta materia entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de
Justicia, en su calidad de mandante del Contrato de Concesión, mediante oficio
Ord. N° 92, de fecha 5 de agosto de 2013, el Jefe de la División de Explotación
de Obras Concesionadas solicitó al Jefe de la Oficina de Planificación y
Presupuesto del Ministerio de Justicia ratificar su pronunciamiento favorable
respecto a la modificación de las caracterí­sticas de las obras y servicios
señalada, en las condiciones y términos indicados en el Oficio Ord. IFE. N°
234/2013 del Inspector Fiscal y en la Carta BAS14773G1IFE3192 de la
Sociedad Concesionaria. Asimismo, en el citado oficio Ord. N° 92, el Jefe de
la División de Explotación de Obras Concesionadas solicitó ratificar los plazos
contemplados por el MINJU para el pago de las indemnizaciones necesarias
para compensar a la Sociedad Concesionaria por los mayores costos y gastos
asociados a las inversiones en equipamiento, ingenierí­a y obras necesarias para
la implementación del Programa de Densificación en los Establecimientos
Penitenciarios del Grupo 1, descritas en el oficio Ord. IFE. N° 234/2013 del
Inspector Fiscal.
Que mediante oficio Ord. N° 5.547, de fecha 7 de agosto de 2013, el Jefe de
la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia ratificó
su opinión favorable con respecto a la modificación de las caracterí­sticas de
las obras y servicios señalada, en las condiciones y términos indicados en el
oficio Ord. IFE. N° 234/2013 del Inspector Fiscal y en la Carta BAS14773G1
IFE3192 de la Sociedad Concesionaria. Asimismo, en el citado oficio ratificó
los plazos contemplados por el MINJU para el pago de las indemnizaciones
necesarias para compensar a la Sociedad Concesionaria por los mayores
costos y gastos asociados a las inversiones en equipamiento, ingenierí­a y
obras necesarias para la implementación del Programa de Densificación en
los Establecimientos Penitenciarios del Grupo 1, descritas en el Oficio Ord.
IFE. N° 234/2013 del Inspector Fiscal.
Que mediante oficio Ord. N° 96, de fecha 9 de agosto de 2013, el Jefe de
la División de Explotación de Obras Concesionadas, luego de ponderar los
antecedentes, recomendó al Coordinador de Concesiones de Obras Públicas se
sirva solicitar a la Directora General de Obras Públicas gestionar la tramitación
del decreto supremo que al efecto se dicte, atendidas las razones de interés
público señaladas por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. IFE. N° 245/2013,
de fecha 2 de agosto de 2013.
Que la modificación de las caracterí­sticas de las obras y servicios del Contrato de
Concesión informada por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. IFE. N° 234/2013,
de fecha 24 de julio de 2013, contempla, entre otras materias, la obligación
de la Sociedad Concesionaria de proveer e instalar, para cada Establecimiento
Penitenciario (Alto Hospicio, La Serena y Rancagua) el Equipamiento Estándar
detallado en el documento denominado “Minuta Descriptiva del Equipamiento
Estándar, Programa de Densificación Grupo 1” que adjuntó el Inspector Fiscal
en el citado oficio.
Que la modificación de las caracterí­sticas de las obras y servicios del Contrato
de Concesión señalada en el considerando precedente, importará para la
Sociedad Concesionaria nuevas inversiones, todo lo cual, de conformidad
con las disposiciones legales citadas, obliga a compensarla acordando con
ella las indemnizaciones necesarias para restablecer el equilibrio económico
y financiero del contrato, de manera de no comprometer su buen desarrollo y
término. Para tal efecto, las partes han suscrito el Convenio AdReferéndum
N° 1, de fecha 12 de agosto de 2013.
Que, a objeto de dar cumplimiento a lo indicado en los artí­culos 19° de la Ley
de Concesiones de Obras Públicas y 69° de su Reglamento, se hace necesaria la
dictación del presente decreto supremo fundado, que modifica las caracterí­sticas
de las obras y servicios contratados, por razones de interés público, y aprueba
el Convenio AdReferéndum N° 1, de fecha 12 de agosto de 2013.

Diario Oficial 16-01-2014 página 18

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DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE
Cuerpo II 2 Jueves 16 de Enero de 2014 N° 40.758
Ministerio de Hacienda
Servicio de Impuestos Internos
Dirección Nacional
FIJA NÓMINA DE “GRANDES CONTRIBUYENTES”
Extracto de resolución exenta del Servicio de Impuestos Internos N° 4, del 10
de enero de 2014, que dispone:
Complementa resolución exenta SII N°109, de 27 de diciembre de 2013,
incorporando a la Nómina de Grandes Contribuyentes a Principal Financial Ser
vices Inc., RUT 59.118.4202, en cuanto cumple con uno o más de los requisitos
establecidos en los resolutivos 2°, 3° y/o 4° de la resolución exenta SII N° 109, de
27 de diciembre de 2013.
La presente resolución regirá desde su publicación.
Actualí­cese en el sitio web del Servicio (www.sii.cl) el enlace mediante el cual
los contribuyentes tienen acceso a la Nómina de Grandes Contribuyentes, dentro
del menú “Oficinas del SII”, conforme la Res. Ex. SII N° 109, de 2013.
El texto í­ntegro de esta resolución está publicado en la Oficina Virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet (www.sii.cl) y, además, aparecerá en el
Boletí­n del SII en el mes de enero de 2014.
Ministerio de Economí­a, Fomento y Turismo
SUBSECRETARíA DE PESCA Y ACUICULTURA
(Extracto)
Por resolución exenta N° 3.764, de 30 de diciembre de 2013, de esta Subsecre
tarí­a, autorí­zase al INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO para efectuar una
pesca de investigación de conformidad con los Términos Técnicos de Referencia
del Proyecto FIP 201305 denominado “Evaluación hidroacústica del reclutamiento
de Anchoveta y Sardina común entre la VX Regiones, año 2014”.
El objetivo de la pesca de investigación consiste en evaluar y caracterizar el
stock de los recursos Anchoveta y Sardina común, presentes entre la V y X Regio
nes, a través de método hidroacústico, durante el perí­odo de máximo reclutamiento
y en el otoño inmediato.
La pesca de investigación se efectuará en el área marí­tima comprendida
entre las regiones V de Valparaí­so y X Región de Los Lagos, en el perí­odo com
prendido entre la fecha de la presente resolución y el dí­a 2 de febrero de 2014,
ambas fechas inclusive.
Participará, realizando tareas de prospección hidroacústica e identificación de
especies, el B/I “Abate Molina”, en el área marí­tima individualizada en el numeral
3° de la presente resolución, y la embarcación Azariel en el área marí­tima de la IX
y XIV Regiones, podrán extraer una cuota máxima total de 5 toneladas del recurso
Anchoveta y 5 toneladas del recurso Sardina común.
El Instituto designa como persona responsable de esta pesca de investigación
a José Luis Blanco.
Valparaí­so, 30 de diciembre de 2013. Felipe Palacio Rives, Subsecretario de
Pesca y Acuicultura (S).
Ministerio de Educación
EXTRACTO DE RESOLUCIÓN N° 79 EXENTA, DE 7 DE ENERO DE 2014
Por la presente resolución exenta se ha modificado la resolución exenta N°
9.124, de 2008, del Ministerio de Educación, que aprobó planes y programas espe
ciales de estudio de 1° a 4° año de Educación Media, al Colegio Suizo, comuna de
í‘uñoa, provincia de Santiago, Región Metropolitana.
Santiago, 7 de enero de 2014. Ricardo H.C. Evangelista, Jefe División de
Educación General.
Ministerio de Obras Públicas
MODIFICA, POR RAZONES DE INTERí‰S PíšBLICO, LAS CARACTE
RíSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO
DE CONCESIÓN DE LA OBRA PíšBLICA FISCAL DENOMINADA “PRO
GRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
GRUPO 1” Y APRUEBA CONVENIO ADREFERí‰NDUM N° 1
Núm. 271. Santiago, 13 de septiembre de 2013. Vistos:
El DFL MOP N° 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y
sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras
Públicas, y del DFL N° 206, de 1960, Ley de Caminos.
El decreto supremo MOP N° 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado
y sistematizado del DFL MOP N° 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras
Públicas, publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 1996, en especial
su artí­culo 19°.
El decreto supremo MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones
de Obras Públicas, publicado en el Diario Oficial el 20 de marzo de 1999, en
especial el artí­culo 69°.
El decreto supremo MOP N° 618, de fecha 28 de marzo de 2002, que adjudicó
el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la
obra pública fiscal denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1”.
Decreto supremo MOP N° 381, de fecha 27 de octubre de 2010.
El oficio Ord. N° 7.384, de fecha 19 de octubre de 2011, del Jefe de la Oficina
de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia.
El oficio Ord. N° 1.196, de fecha 14 de febrero de 2013, del Subsecretario
de Justicia.
El oficio Ord. IFE. N° 234/2013, de fecha 24 de julio de 2013, del
Inspector Fiscal.
La carta BAS14773G1IFE3192, de fecha 2 de agosto de 2013, de la Sociedad
Concesionaria.
El oficio Ord. IFE. N° 245/2013, de fecha 2 de agosto de 2013, del
Inspector Fiscal.
El oficio Ord. N° 92, de fecha 5 de agosto de 2013, del Jefe de la División de
Explotación de Obras Concesionadas.
El oficio Ord. N° 5.547, de fecha 7 de agosto de 2013, del Jefe de la Oficina
de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia.
El oficio Ord. N° 96, de fecha 9 de agosto de 2013, del Jefe de la División de
Explotación de Obras Concesionadas.
La resolución N° 1.600, de 2008, de la Contralorí­a General de la República,
que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.
Considerando:
Que los artí­culos 19° de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69° de
su Reglamento establecen que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se
perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las
caracterí­sticas de las obras y servicios contratados.
Que dada la realidad carcelaria del paí­s, que registra un permanente crecimiento
de internos, y, por tanto, falta de lugares debidamente habilitados para
albergarlos durante su perí­odo de reclusión, el Ministerio de Justicia, mediante
oficio Ord. N° 7.384, de fecha 19 de octubre de 2011, del Jefe de la Oficina
de Planificación y Presupuesto de dicha Secretarí­a de Estado, solicitó a la
Coordinación de Concesiones de Obras Públicas que se evaluara la posibilidad
de incrementar el número de plazas existentes en los recintos que conforman
el Programa de Concesiones en Infraestructura Penitenciaria, considerando
parámetros de habitabilidad y requerimientos de infraestructura cercanos al
140% para cada establecimiento.
Asimismo, entre otros aspectos, solicitó revisar la pertinencia, alcance y
viabilidad de controlar los indicadores y metas que son parte de las exigencias
de los contratos de concesión y que apuntan a garantizar la adecuada prestación
de los Servicios Penitenciarios, con el objeto de perfeccionarlos y optimizar
el uso de los recursos públicos, así­ como también el impacto producido en la
población penal.
Que mediante oficio Ord. N° 1.196, de fecha 14 de febrero de 2013, el
Subsecretario de Justicia solicitó al Subsecretario de Obras Públicas, entre
otras materias, arbitrar las medidas para dar inicio al proceso de modificación
que permita implementar la densificación de los Establecimientos Penitenciarios
Concesionados, en adelante también denominado “Programa de Densificación”.

Diario Oficial 16-01-2014 página 17

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Ministerio del Interior y Seguridad Pública
DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Núm. 40.758.
Año CXXXVI N° 815.596 (M.R.)
S U M A R I O
Ejemplar del dí­a $200. (IV A incluido)
Atrasado $400. (IV A incluido)
II
CUERPO
Edición de 20 páginas
Santiago, Jueves 16 de Enero de 2014
DECRETOS, NORMAS DE INTERí‰S PARTICULAR Y PUBLICACIONES JUDICIALES
Decretos, Normas de Interés Particular y Publicaciones Judiciales
Normas Particulares
PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Subsecretarí­a para las Fuerzas Armadas
Extractos de resoluciones números 3.898 y 3.899,
de 2013 ……………………………………………………….. P.1
MINISTERIO DE HACIENDA
Servicio de Impuestos Internos
Dirección Nacional
Extracto de resolución número 4 exenta, de
2014 ………………………………………………………..P.2
MINISTERIO DE ECONOMíA, FOMENTO Y
TURISMO
Subsecretarí­a de Pesca y Acuicultura
Extracto de resolución número 3.764 exenta, de
2013………………………………………………………………….P.2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Extracto de resolución número 79 exenta, de
2014 ………………………………………………………….P.2
MINISTERIO DE OBRAS PíšBLICAS
Decreto número 271. Modifica, por razones de interés
público, las caracterí­sticas de las obras y servicios que
indica del contrato de concesión de la obra pública fiscal
denominada “Programa de Concesiones de Infraestructura
Penitenciaria Grupo 1” y aprueba Convenio Ad
Referéndum N° 1 ………………………………………………..P.2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Resolución número 249 exenta. Aprueba nóminas
de postulantes seleccionados para el Tí­tulo I, Tramo 2,
subsidio habitacional para grupos emergentes, y Tí­tulo II,
subsidio habitacional para sectores medios, alternativa de
postulación colectiva, con proyecto, del Sexto Llamado
Nacional 2013, correspondiente al decreto N° 1, de 2011;
deja sin efecto solicitudes de postulación al llamado
referido. Fija monto de recursos que se destinarán al
financiamiento del subsidio directo ………………….P.17
Extracto de resolución número 252 exenta, de
2014……………………………………………………………..P.19
PUBLICACIONES JUDICIALES
Juicios de Quiebras
C
Consorcio Comsa Pilasi S.A. y Constructora Huelen
Limitada ……………………………………………………….P.19
Avisos de:
Academia Judicial ………………………………………P.19
Balmetal S.A. …………………………………………….P.16
Ministerio de Obras Públicas ……………………….P.18
Sociedad e Inversiones Malalcura S.A. …………P.17
Normas Particulares
PODER EJECUTIVO
Ministerio de Defensa Nacional
SUBSECRETARíA PARA LAS FUERZAS ARMADAS
(Extractos)
OTORGA CONCESIÓN DE ACUICULTURA
1. Resolución 3.898, del 22 de octubre de 2013, del Ministerio de Defensa Na
cional, Subsecretarí­a para las Fuerzas Armadas, otorgó al Sr. Luis Alberto Cadagán
Turra, chileno, RUT 9.776.4182, con domicilio en sector Los Coihues, Maullí­n,
concesión de acuicultura de porción de agua y fondo de rí­o, solicitud 208101067, del
7 de mayo de 2008, ubicada en Rí­o Maullí­n, Ribera Norte, Parcela N° 22, comuna
de Maullí­n, provincia de Llanquihue, X Región de Los Lagos, individualizada en
la ubicación señalada en los planos 3342013AC y 3352013 AC, ambos visados
por la Autoridad Marí­tima de Maullí­n.
2. Superficie de 0,30 hectárea y está delimitada por las siguientes coordenadas
geográficas:
Referidas al plano X01SSP, 1
a
Edición de 2011 (Datum WGS84)
Vértice A Lat. 41°35’39.8725” S. Long. 73°37’07.2163” W.
Vértice B Lat. 41°35’40.0542” S. Long. 73°37’06.8435” W.
Vértice C Lat. 41°35’48.1976” S. Long. 73°37’13.3130” W.
Vértice D Lat. 41°35’48.0160” S. Long. 73°37’13.6844” W.
3. Esta concesión de acuicultura tiene por objeto único la realización de acti
vidades de cultivo en el área concedida y deberá amparar la instalación y operación
de un cultivo de pelillo (Gracilaria chilensis).
Santiago, 11 de diciembre de 2013. Por orden del Subsecretario para las
Fuerzas Armadas, Camilo Mirosevic Verdugo, Abogado, Jefe División Jurí­dica.
OTORGA CONCESIÓN DE ACUICULTURA
1. Resolución 3.899, del 22 de octubre de 2013, del Ministerio de Defensa
Nacional, Subsecretarí­a para las Fuerzas Armadas, otorgó al Sr. Luis Alberto
Cadagán Turra, chileno, RUT 9.776.4182, con domicilio en sector Los Coihues,
Maullí­n, concesión de acuicultura de porción de agua y fondo de rí­o, solicitud
208101066, del 7 de mayo de 2008, ubicada en Rí­o Maullí­n, Ribera Norte, Par
cela M3, comuna de Maullí­n, provincia de Llanquihue, X Región de Los Lagos,
individualizada en la ubicación señalada en los planos 3282013AC y 3292013
AC, ambos visados por la Autoridad Marí­tima de Maullí­n.
2. Superficie de 0,30 hectárea y está delimitada por las siguientes coorde
nadas geográficas:
Referidas al plano X01SSP, 1
a
Edición de 2011 (Datum WGS84)
Vértice A Lat. 41°35’35.1315” S. Long. 73°37’17.3884” W.
Vértice B Lat. 41°35’35.3076” S. Long. 73°37’17.0149” W.
Vértice C Lat. 41°35’43.2829” S. Long. 73°37’23.4484” W.
Vértice D Lat. 41°35’43.0985” S. Long. 73°3723.8397” W.
3. Esta concesión de acuicultura tiene por objeto único la realización de
actividades de cultivo en el área concedida y deberá amparar la instalación y
operación de un cultivo de pelillo (Gracilaria chilensis).
Santiago, 11 de diciembre de 2013. Por orden del Subsecretario para las
Fuerzas Armadas, Camilo Mirosevic Verdugo, Abogado, Jefe División Jurí­dica.